El paisaje onírico de Salvador Dalí en África
Surrealista, el multicolor moteado de las rocas de terracota en tonos vivos de amarillos, rojos, verdes y negros, parece el paisaje onírico de Salvador Dalí. Se trata del montículo de granito masivo conocido como “la vista del mundo”, la pieza central del Parque Nacional de Matopos, Zimbabwe, es una experiencia de otro mundo.
A pesar de estar en la lista del Patrimonio Mundial, el Parque Nacional de Matopos (también conocido como Matobo), siendo una de las regiones más espectaculares del sur de África, no ha conseguido aún el amor que se merece y es a menudo pasado por alto a favor de las Cataratas Victoria al noroeste del país.
Más allá del extraño paisaje, “la vista del mundo” es significativa ya que es tanto la tierra sagrada de los pueblos indígenas de Ndebele y el lugar de descanso de Cecil Rhodes, fundador de Rhodesia (nombre anterior a la independencia de Zimbabwe). A pesar de que su tumba es controversial para muchos, Rodas fue el primer y único hombre blanco en obtener una bendición tribal tradicional de los Ndebele.
La llamada “vista del mundo” es también la tumba de estilo realista social que contiene los cuerpos de 34 soldados británicos que murieron en la Patrulla Shangani, una batalla librada contra el pueblo Ndebele entre 1893 y 1894. Algunos ven el entierro de los colonizadores británicos en suelo consagrado como una falta de respeto a los Ndebele, mientras que otros lo ven como un monumento al pasado del país.
A pesar de toda la historia que alberga, Matopos es quizás el más famoso por los espectaculares racimos, rocas surrealistas o kopjes, ese equilibrio milagroso de una piebra sobre otra como esculturas prehistóricas gigantes. Desafiando la lógica, el más famoso kopje es la Madre y el Niño, formación extraordinaria, que se asemeja a las figuras humanas abstractas que se asoman sobre el parque, en el terreno rocoso envuelto en un clima árido y salpicado de cactus.
Aspectos prácticos
Para tener acceso al Parque Nacional de Matopos se tiene que pasar a través de la ciudad colonial de Bulawayo, la segunda ciudad más grande de Zimbabwe detrás de Harare.
Se recomienda hacer una parada aquí de una noche o dos para descubrir los lugares de encanto de la localidad, en particular de sus edificios patrimoniales con magníficos ejemplos de Art Déco y arquitectura victoriana.
Otros puntos destacados incluyen la Galería Nacional de Arte, ubicada en un bonito edificio de estilo eduardiano de 100 años de edad que muestra una maravillosa escultura y pintura contemporánea de Zimbabwe. El Museo Nacional de Historia es el más grande de Zimbabwe, con tres plantas que exhiben la historia y la antropología antigua y moderna de la nación.
La forma más conveniente de llegar al parque es con el propio coche, de lo contrario Zulu Safaris o Elgiboh Travel ofrecen tours por alrededor de $ 90 por día.