El lago glacial Jökulsárlón en Islandia

· 1 octubre, 2013

Lago glacial Jökulsárlón, literalmente “laguna de río glaciar” es un lago glacial en el sureste de Islandia, en los límites del Parque Nacional de Vatnajökull y se considera como una de las maravillas naturales de Islandia.

Situado al frente de Breidamerkurjokull, se convirtió en un lago después de que el glaciar comenzó a alejarse de la orilla del Océano Atlántico. El lago ha crecido desde entonces debido al derretimiento de los glaciares islandeses.

El lago se ubica a 1,5 kilómetros de distancia de la orilla del mar y tiene una superficie de unos 18 kilómetros cuadrados. Se convirtió recientemente en el lago más profundo de Islandia, con más de 248 metros de profundidad, debido a que el retroceso de los glaciares ha extendido sus fronteras. El tamaño del lago se ha cuadruplicado desde 1970.

Jökulsárlón ha sido un escenario de cuatro películas de Hollywood: Die Another Day, Batman Begins, Tomb Raider y A View to a Kill. Además de la serie de reality The Amazing Race. En 1991 Islandia emitió un sello, con un valor nominal de 26 coronas, que representa Jökulsárlón.

El glaciar Breidamerkurjokull es una gran atracción para los turistas. Los operadores turísticos realizan recorridos en moto de nieve y excursiones en jeep para visitar el glaciar a lo largo del sinuoso iceberg Jökulsárlón. La estación base para visitar la zona es en Joklasel, que se aborda desde Hofn.

Paseos en barco al lago glacial Jökulsárlón

Lago glacial Jökulsárlón

En 1985, el estreno de la película de James Bond A View to a Kill marcó el inicio de las excursiones en barco comercial en el lago. Guðbrandur Jóhannesson comenzó las giras de Jökulsárlón, o el lago de hielo, como se suele referir a veces. Jóhannesson, que hoy tiene y opera la compañía de viajes Vatnajökull, hizo las visitas durante los dos primeros años.

En el verano de 1987 cerca de 5 mil pasajeros embarcaron en dos pequeñas embarcaciones de la compañía. El año siguiente un barco, el LARC-V, se unió a la flota. Para 1995 el número de pasajeros al año se había multiplicado y la empresa entonces operaba tres vehículos acuáticos. En 1999 Björn Einar Einarsson, un representante de la cercana ciudad de Höfn, compró la compañía y en el año 2006 la compañía añadió un cuarto barco más a la flota.

La compañía Jökulsárlón EHF posee ahora unos 30 trabajadores de temporada. En los últimos años la compañía ha llevado de entre 60 a 70 mil pasajeros al año y desde que se realizó la primera excursión en barco comercial, cerca de 900 mil turistas han realizado la excursión. La compañía ahora ofrece cruceros en barco y actividades de Jökulsárlón.

Imágenes cortesía de Nick.