El desierto de Atacama

· 30 octubre, 2013

El desierto de Atacama es una meseta ubicada en Chile, América del Sur, que abarca una franja de 1.000 kilómetros de tierra en la costa del Pacífico, al oeste de la Cordillera de los Andes. Es el desierto cálido más seco del mundo. Atacama ocupa 105.000 kilómetros cuadrados, compuesto principalmente de lagos salados (salares), arena y flujos de lava félsica hacia los Andes.

Perímetro

El Fondo Mundial para la Naturaleza define la ecorregión del Desierto de Atacama que se extiende desde unos pocos kilómetros al sur de la frontera Perú-Chile a aproximadamente 30 º de latitud sur. La Sociedad National Geographic considera que la zona costera del sur de Perú es parte del desierto de Atacama y también incluye los desiertos del sur de la región de Ica en Perú.

La ecorregión del desierto peruano Sechura bordea Atacama por el norte y la ecorregión Matorral chilena por el sur. Al este se encuentra la parte menos árida de los Andes Centrales. La parte más seca de esta ecorregión se encuentra al sur del río Loa entre el paralelo Sierra Vicuña Mackenna y la Cordillera de Domeyko. Al norte de la Loa se encuentra la Pampa del Tamarugal.

El clima del desierto

Por la noche la temperatura fluctúa hasta un mínimo de -25 °C en la zona de Ollagüe, mientras que durante el día la temperatura puede estar entre 25 y 30 °C en la sombra! La diferencia entre el verano y el invierno es mínima, ya que el desierto está situado en la frontera del trópico de Capricornio. En verano, la temperatura mínima es de entre 4 y 10 °C, y la máxima que alcanza es de 45 °C en la radiación solar total. La radiación solar es muy alta en esta zona.

La humedad relativa en el aire es de aproximadamente 18% en el interior, pero muy alta cerca de la costa, llegando hasta el 98% durante los meses de invierno. Hay tornados estacionales o ventiscas cuya velocidad puede alcanzar fácilmente los 100 kilómetros por hora. La topografía de la zona se inclina hacia abajo, pero su altura relativa promedio es de 400 a 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Comparación con Marte

Desierto de Atacama 2

En una región a unos 100 kilómetros al sur de Antofagasta, con un promedio de 3.000 metros de altura, el suelo ha sido comparado con el de Marte. Debido a su aspecto de otro mundo, el de Atacama se ha utilizado como localización para filmar escenas de Marte, sobre todo en la serie de televisión Space Odyssey: Voyage To The Planets. Hacia Atacama, cerca de la costa desierta, hay una tierra sin hombres, donde no hay un pájaro, ni un animal, ni un árbol, ni vegetación.

Valle de la Luna

El Valle de la Luna, es otra área del desierto de Atacama que se dice se parece a la superficie de la Luna. Se encuentra a 13 kilómetros al oeste de la ciudad San Pedro de Atacama.

Imágenes cortesía de Danielle Pereira y Nicolas de Camaret.