El Cabo de Gata, una de las 7 Maravillas Naturales de España

· 1 agosto, 2014

Recientemente el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, ha sido galardonado como una de las 7 Maravillas Naturales de España, a través de una votación popular. Y no es para menos, ya que el lugar posee una gran belleza natural y paisajística.
Es uno de los paisajes más áridos de Europa y de los pocos espacios volcánicos protegidos, pero la biodiversidad y la belleza este parque, hace que el Cabo Gata sea un destino turístico muy solicitado, ya que podemos disfrutar de sus costas y acantilados, dunas, increíble flota y fauna y sobre todo diversas rutas señalizadas para conocer el parque.

Donde está el Parque Natural Cabo de Gata

hotel-cabo-de-gata

El Parque Natural Cabo de Gata-Nijar está situado en la provincia de Almería, España, ocupando tres términos municipales. Posee una de las franjas costeras de mayor riqueza y belleza ecológica de todo el Mediterráneo. Tiene una extensión de 38 mil hectáreas terrestres y 12 mil de franja marina.

Además del gran patrimonio natural, el Cabo de Gata tiene también un gran patrimonio arqueológico, con importantes yacimientos, distribuidos por varios términos municipales.

Este espacio natural cuenta también con distintas instalaciones, facilitando así las visitas al parque y el estudio y divulgación del parque.

Las playas del Cabo de Gata

playa-de-los-genoveses

Las playas y calas que hay en el Cabo de Gata, se caracterizan principalmente por su gran belleza. Si las quieres conocer más profundamente, existe una ruta llamada Ruta de las Calas, con un itinerario de 18 kilómetros de Costa y acantilados.

En San José, un antiguo pueblo de pescadores, encontramos las playas más conocidas del parque, la playa de los Genoveses y la de Monsul. S in lugar a dudas la playa de los Genoveses es la más bonita del Cabo de Gata, está formada por un campo de dunas con una fina arena dorada rodeada de chumberas y pitas, se trata de una playa virgen donde los coches tienen el acceso restringido.

Por sus características la playa de Monsul ha sido escenario de numerosas películas y anuncios comerciales. Se trata de un paisaje de formaciones de lava y de preciosas cristalinas. Cerca de esta maravillosa playa, encontramos distintas calas como la de la Media Luna y Cala Carbón.

playa-monsul-cabo-de-gata

Otras de las maravillosas playas que encontramos en el Cabo de Gata son la playa de los muertos, el Playazo, el Barronal, playa Agua Amarga, playa de las Negras o la de San José, entre otras.

Otros atractivos del Cabo de Gata

arrecife-de-las-sirenas

Además de sus bellos paisajes, su variada flora y fauna tanto marina como terrestre, el Cabo de Gata posee pueblos con una arquitectura autóctona de clara influencia de la época de Al-Andalus. Pueblos como Carboneras, San José, las Negras o Rodalquilar, representan claramente a toda la zona y son muy atractivos para ser visitados.

Otros bellos lugares del parque son: el Arrecife de las Sirenas, el Faro, el Cortijo del Fraile, que es uno de los edificios más atractivos e interesantes del parque. Te aconsejamos la Ruta los Piratas para conocer lugares como el mirador de la Amatista, castillos, Torres defensivas, etc.

cortijo-del-fraile-cabo-de-gata

Pero si quieres conocer a fondo el Cabo de Gata, no te des ir sin probar su exquisita gastronomía típica de Almería, que se caracteriza por los productos del mar, aunque las carnes también son protagonistas de distintos platillos. Los platos típicos del parque son las sopas de pescado llamadas caldo “colorao” o caldo “quemao”, las patatas a lo pobre, etc.

Imágenes cortesía de R. Fernández, Marcos, Jose Gonzalez, Juan Mercader y Oliver.