El auge del turismo médico en Polonia

El auge del turismo médico en Polonia

Un curioso fenómeno se está dando en Polonia, las autoridades del país han decidido apostar por el turismo médico. Es decir, Polonia ofrece servicios de salud de calidad a precios económicos, lo que atrae a numerosos visitantes provenientes de Rusia, Alemania, Estado Unidos, Escandinavia y otros países.

Debemos reconocer que si el turismo es un negocio, la salud también lo es – nos guste o no – , y el factor económico pasa a jugar un rol muy importante cuando alguien debe, o decide, realizarse un tratamiento médico que en su país de origen es muy costoso. En estos casos, Polonia ofrece tratamientos a precios muy económicos.

Turismo médico en Polonia

Las cifras indican que la estrategia para atraer turistas desplegada por las autoridades polacas ha dado excelentes resultados, en el pasado año 2012, 500.000 extranjeros visitaron Polonia para realizarse diversos tratamientos de salud.

El hecho de que tantos miles de personas hayan visitado el país por este motivo, se debe en gran media a la campaña publicitaria llamada Poland, your health destination (Polonia, destino de tu salud). Con esta campaña el gobierno se esforzó en promocionara el turismo médico en Polonia en las últimas ferias comerciales de Miami, de Moscú y de Mónaco, trasmitiendo la idea de que es un país seguro, moderno y con buenos médicos, y así posicionarlo como un destino a tener en cuenta para el turismo médico.

¿Quiénes se benefician del turismo médico en Polonia? En principio, los centros sanitarios, instituciones médicas y hospitales que participan del programa gubernamental. Pero es claro que las personas que viajan también hacen uso de hoteles, hacen compras y benefician a toda la industria del turismo.

Los servicios médicos más buscados en Polonia

Lo que se busca en este país del este de Europa son, fundamentalmente, tratamientos de medicina estética, para problemas respiratorios, ortopedia, rehabilitaciones, y, particularmente, los tratamientos dentales, que son la estrella del turismo médico en Polonia.

Polonia

Fundamentalmente los británicos, escandinavos y algunos alemanes demandan tratamientos dentales complejos, como implantes, endodoncias y ortodoncias. Mientras que, los viajeros rusos llegan a Polonia buscando tratamiento para problemas de alergias y enfermedades respiratorios. Y por su parte, los italianos, y las italianas, demandan operaciones de cirugía plásticas y de cirugía estética.

Muchos tratamientos médicos son en Polonia hasta un 80% más baratos  en comparación con otros países. Por ejemplo, un implante dental, cuesta en promedio 600 euros en este país, mientras que en el Reino Unido o Estados Unidos puede llegar a superar los 3.000 euros. Algo similar ocurre pero con operaciones complejas, como el bypass coronario, que en un hospital privado de Polonia tienen, en promedio, un costo de 7.500 euros, mientras que en Estados Unidos puede llegar a costar más de 34.000 euros, y en el Reino Unido más de 17.000 euros.

Esta diferencia en los precios de los tratamientos médicos justifica el gasto en traslados y en alojamiento que deben hacer los “turistas médicos”. Y claro, para algunos de ellos, los precios más bajos pueden significar la diferencia entre el poder acceder a un determinado tratamiento médico o no.

El programa gubernamental para promover Polonia como un país eficiente para tratamientos de salud y mejorar la estética ha sido muy efectivo, por lo que las autoridades están preparándose para continuar desarrollándolo, participando en próximas ferias y encuentros con prensa extranjera y así continuar atrayendo a más “turistas médicos”.

Imágenes cortesía de Herry Lawford y Olgierd Rudak

Te puede gustar