Las playas de Eilat, un paraíso sobre el Mar Rojo en Israel

· 19 abril, 2013

Eilat es una ciudad de Israel que está ubicada justo sobre la costa del Mar Rojo. La ciudad es un centro turístico muy próspero debido a la combinación de altas temperaturas y las posibilidades que ofrecen las tranquilas aguas del Mar Rojo para descansar y para practicar deportes náuticos, a lo que se suma la importante infraestructura desarrollada en los últimos tiempos para recibir a los viajeros.

La ciudad de Eliat

Se trata de la ciudad más al sur de Israel, con 70 mil habitantes, situada en medio del desierto de del Néguev, en donde el calor es realmente insoportable (en el verano se pueden alcanzar los 45 °de temperatura), y Eilat se transforma entonces en un oasis refrescante gracias a las aguas del Mar Rojo.

Hablamos de una ciudad extremadamente moderna (aunque hay registro de actividad en su puerto desde hace 3000 años aproximadamente), que ha crecido a un ritmo muy acelerado en los últimos tiempos gracias al impulso que le ha dado el comercio y el gobierno de Israel. Hoy posee importantes servicios e infraestructura para recibir a los turistas: complejos hoteleros – algunos extremadamente lujosos -, centros comerciales, amplias avenidas que bordean la costa, etc.

Deportes en las aguas del Mar Rojo

Deportes en el Mar Rojo

El Mar Rojo (el mismo del cual se afirma que Moisés abrió sus aguas para atravesar junto al pueblo hebreo cuando escapaban de la esclavitud en Egipto) que separa los continentes de África y Asia, tiene muchas particularidades, entre ellas, que sus aguas son extremadamente calmas, y que cuenta con una gran cantidad de especies marinas y numerosas arrecifes de corales particularmente hermosos.

Esto hace que miles de turistas se acerquen a Eliat cada año para disfrutar tanto de sus playas casi sin oleaje, como para realizar expediciones de buceo y descubrir el ecosistema submarino, observar de cerca los arrecifes, los peces exóticos, entre otras actividades acuáticas.

Por otra parte, el senderismo y el ciclismo son otros deportes que también se practican en Eliat. Y en invierno, las altas cumbres del Monte Hermon que rodean a la ciudad, atraen a los esquiadores. Es claro que aquí la oferta para el turista es más que tentadora.

Israel y el turismo

Todos tendemos a asociar a Israel con los conflictos bélicos con sus vecinos árabes que son noticia frecuentemente. Pero Israel no es sólo eso, también alberga tesoros como los de la  ciudad de Jerusalén o Tel Aviv, con una gran vida cultural y un notable patrimonio histórico, o los recién mencionados de la ciudad a orillas del Mar Rojo.

Eilat, un paraíso sobre el Mar Rojo en Israel

Aunque la ciudad es un puesto de avanzada militar, y eso se puede apreciar en algunas zonas, Eliat es una ciudad tolerante, donde tanto judíos como árabes confluyen para relajarse y olvidar las tensiones de la vida diaria en Israel.

Sin duda que Eilat es un destino turístico emergente, un oasis urbano por descubrir.

Imágenes cortesía de Saul Adereth, Jake Gagne e israeltourism.