Descubre la localidad de Cisternino, una joya de Italia

· 18 agosto, 2016

Hoy vamos a recorrer uno de los lugares de Italia más fascinantes, su peculiar y encantadora arquitectura urbana, su naturaleza más viva y exuberante, hacen de esta localidad un lugar acogedor que hará de nuestra visita uno de los momentos más inolvidables de nuestra vida.

Nos referimos a la localidad de Cisternino, una joya de Italia enmarcada en un paraje encantador de la provincia de Brindisi, en la denominada meseta de Murgia, muy conocida por los famosos “trulli” o “trullos”. Así que te invitamos a recorrer con nosotros esta bella ciudad que de seguro te encantará.

Conoce Cisternino

cisternino 2
Autor: Ride to dine

Cisternino es una localidad situada en el sudeste de Italia, en la provincia de Brindisi, región de Puglia.

Se halla encaramada en una terraza de piedra caliza, a unos 394 metros sobre el nivel del mar, ocupando la zona sureste de la meseta de Murgia.

Su proximidad con el Mar Adriático hace que se puedan percibir las brisas de dicho mar por todo su entorno, influyendo también en el clima. Su altitud permite también obtener unas vistas espectaculares de todo el Valle de Itria.

Su entorno también resulta muy peculiar, pues las manos del hombre han sabido moldear con el tiempo este terreno calizo, creando un gran número de terrazas superpuestas, además de una sucesión ininterrumpida de paredes de piedra y una bella composición de almendros, caminos rurales, higueras, grupos de robles, pequeños sumideros, hileras de vides, olivos retorcidos, y una gran variedad de tunas espinosas adornadas con sus típicos frutos coloridos. Resultando un paisaje entrañable y encantador que hará las delicias de los amantes de la naturaleza.

cisternino 3
Autor: Dorli Photography

Lo más característico de Cisternino es su peculiar casco histórico que se encuentra colmado de casas blancas, entre calles estrechas repletas de geranios, imponentes arcos, frisos de piedra y muchas escaleras.

También cuenta con importantes monumentos dignos de visitar por su especial interés cultural y artístico.

Lugares de interés en Cisternino

Entre todos los lugares que podemos visitar en Cisternino destacamos los siguientes:

Cisternino
Autor: Clive Matthews
  • La iglesia de San Cataldo se encuentra en el casco histórico, justo frente de la antigua muralla de la ciudad. Fue construida en el siglo XVIII gracias a la donación realizada por Antonio Agrisani. Posee un marcado estilo barroco y es obra de Giuseppe Palmieri y Antonio Antelmi.
  • El Palacio del Gobernador es un edificio construido en la época de dominación veneciana, en el siglo XVI. Se halla también cerca de la muralla y junto a la denominada Pequeña Puerta, o puerta de Santa María.
  • La Plaza Vittorio Emanuelle II con su hermosa Torre del Reloj.
  • Torre de la Puerta Grande o Torre Normanda fue construida en la época medieval, posee 17 metros de altura y en su origen fue la entrada principal de la ciudad. En su parte superior se ubica una pequeña estatua de San Nicolás de Bari.
cisternino 5
Autor: *Blunight 72*
  • La iglesia Madre de San Nicolás fue construida en el siglo XV sobre una antigua iglesia cristiana de monjes bizantinos. En su interior alberga dos trabajos realizados en piedra de gran valor, realizados por el escultor Stephanus Abulie Poteniani, se trata de una Virgen con niño y una capilla.
  • El Santuario de la Virgen de Ibernia, Señora de Bernis se sitúa a 3 kilómetros de la ciudad. Su ubicación obedece al lugar donde según se cuenta apareció milagrosamente la virgen.

Imágenes cortesía de Dorli Photography, Ride to dine, Clive Matthews y  *Blunight 72*.