Descubre el Nikolaiviertel. El casco antiguo de Berlín toda una memoria histórica de una ciudad y un país

· 8 junio, 2015

El Nikolaiviertel es el casco antiguo de la importante ciudad de Berlín, en Alemania. Aunque el destino ha hecho que este barrio o casco antiguo se convierta en uno de los más nuevos y modernos de la ciudad, y del país, debido a que los efectos devastadores de la Segunda Guerra Mundial, como ocurrió con otras muchas ciudades, destruyeron casi al completo este centro histórico o Nikolaiviertel, quedando solo en pie algunos restos de la iglesia de San Nicolás y su famoso pozo.

Los esfuerzos inconmensurables de la ciudad por rehabilitar y reconstruir el Nikolaiviertel, como emblema de su memoria histórica en los años 80, dieron sus frutos, reedificando de nuevo sus edificios históricos, así como sus antiguas casas, trayendo de otros lugares casas de época para completar su patrimonio y herencia, así como creando réplicas de otros elementos de construcción, como se constata por sus arcos y frontones, conectados por callejones medievales, y el paseo en las orillas del río Spree. En resumen, un nuevo casco antiguo de Berlín fue levantado para homenaje y disfrute de todo un pueblo, el berlinés.

Historia del Nikolaiviertel

Autor: Luke Ma
Autor: Luke Ma

La existencia documentada de la ciudad de Berlín comienza en el año 1237, en aquel entonces la ciudad estaba dividida por el río Spree en dos núcleos diferentes, Berlin-Cölln. En el año 1432 se unieron ambas localidades y quedó formada la ciudad de Berlín.

Durante todo el tiempo, el Nikolaiviertel fue el centro mercantil de Berlín. Durante la dinastía Brandenburgo-Prusia, Berlín se convirtió en la capital y su centro histórico pasó a ser el centro social, cultural y económico más importante del estado.

Autor: lt_paris
Autor: lt_paris

En el siglo XIX con el fortalecimiento de la burguesía, el Nikolaiviertel adquirió mucha más importancia económica. Multitud de comercios poblaban el barrio, especialmente establecimientos judíos. Lo que motivó que fueran expropiados a sus dueños en la época nazi. Durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial el Nikolaiviertel fue prácticamente destruido.

Recorrido por el Nikolaiviertel

Autor: Juan J. Martínez
Autor: Juan J. Martínez

La reconstrucción del Nikolaiviertel ha generado un conjunto con monumentos conmemorativos con características únicas, pero también las nuevas construcciones de los años 80 convierten el corazón de Berlín en un lugar digno de explorar para personas interesadas en la historia y cultura de esta ciudad.

De los lugares que componen este centro histórico, destacamos los siguientes que merecen en especial nuestra atención.

La Nikolai-Kirche o iglesia de San Nicolás es el edificio y la iglesia más antigua de Berlín. Se construyó en el siglo XIII. Durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, perdió sus torres y techo. No pudo ser reconstruida hasta el año 1981. Hoy en día la iglesia alberga un museo, y en ella se realizan también conciertos, ya que es famosa por su acústica.

Autor: itineri.de
Autor: itineri.de

La Knoblauchhaus es una casa burguesa del siglo XVIII, que quedó intacta después de la guerra. Desde 1989 está abierta como museo de la ciudad, además de realizar diferentes exposiciones y eventos.

El  Ephraim-Palais es un palacio de estilo rococó construido en el año 1766, por Veitel Heine Ephraim, quién entre otras cosas fue joyero del rey Federico II. Este palacio cuenta con un bellísimo portal, con habitaciones en forma de óvalo, y unas escaleras increíbles. Hoy en día es también museo que ofrece muestras y exposiciones especiales sobre diversos temas de la historia y cultura de Berlín.

Autor: Ephraim-Palais
Autor: itineri.de

Otros edificios a destacar son  el antiguo Bemag-Haus, con la fachada de baldosas de año 1935, el Lesser & Hardt-Haus, con una fachada clara de conchas del 1907,  o el Kurfürstenhaus, que recuerda las formas del renacimiento, con su arenisca roja.

Señalar también, que el  Nikolaiviertel cuenta hoy en día con más 80 tiendas, cafés y restaurantes repartidos por todos los rincones del barrio, en los que podrás encontrar una variada y palpitante mezcla de tradición y modernidad.

Imágenes cortesía de itineri.de, Luke Ma, lt_paris e itineri.de.