¿De dónde son las personas más felices del mundo?

· 2 diciembre, 2013

El Informe Mundial de la Felicidad, lanzado en septiembre de 2013 por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU, y mide el bienestar de los residentes en más de 150 países, basado en seis factores clave: el PIB per cápita, la esperanza de vida saludable, que tienen a alguien con que cuentan, que poseen la libertad percibida para tomar decisiones en la vida, que estén libres de corrupción y la generosidad. El informe encontró que las personas más felices ganan más en su vida, son más productivas y mejores ciudadanos. Pero, ¿de dónde son las personas más felices del mundo?

Las siguientes ciudades se encuentran dentro de los principales países más felices del mundo, todos los cuales se encuentran en el norte de Europa, tres de ellas en los países escandinavos. Fuera de una posible puntuación alta de 10, los países recibieron calificaciones entre 7.480 (Suecia) y 7.693 (Dinamarca). Canadá perdió el quinto lugar por apenas unas milésimas de un punto, llegando a 7.477.

Aarhus, Dinamarca

Esta ciudad de Dinamarca se encuentra en la costa este de Jutlandia, zona continental del país, a 150 kilómetros al oeste de Copenhague. Bendecido con un gran puerto natural, Aarhus tiene la terminal de contenedores más grande del país y un paseo marítimo industrial, así como un puerto deportivo recreativo cerca del centro de la ciudad donde la gente puede practicar el esquí acuático y la vela.

Miles de estudiantes llegan cada año para asistir a una serie de universidades y colegios, de la gran ciudad más antigua de Escandinavia, mientras que los museos de Aarhus, festivales de música y teatros al aire libre hacen de la ciudad culturalmente vibrante.

Muchos de los jóvenes pasan tiempo en el Vadestedet, una zona peatonal del centro de la ciudad a lo largo del río de Aarhus llena de tiendas, cafés y restaurantes. El Barrio Latino es el barrio más antiguo de la ciudad, con calles estrechas y casas medievales, mientras que el Isberget (El Iceberg), el desarrollo residencial más nuevo de la ciudad, fue construido en el extremo norte de la bahía y está diseñado para que todos los apartamentos tengan vistas al mar.

Oslo, Noruega

personas más felices del mundo-oslo

Es la más tranquila de las capitales escandinava, Oslo es también sin duda el más cercano a la naturaleza, que se sienta en el extremo norte del fiordo de Oslo y está respaldada por los bosques y montañas. Pero la ciudad también es grande en cultura, de sus numerosos festivales de música, hasta el parque reformado Ekeberg, un parque de escultura pública que se abrió en septiembre de 2013 con obras de Louise Bourgeois, así como Rodin y Renoir.

El centro es un hervidero de nuevos restaurantes, bares, discotecas y tiendas, mientras que la impresionante Ópera de Oslo es el tipo de arquitectura de clase mundial que la gente viaja para ver. Con la economía noruega se bombea a lo largo de su industria petrolera y la fuerte corona noruega, Oslo es constantemente clasificada entre las ciudades más caras del mundo.

Un barrio popular al oeste del centro de la ciudad es Frogner, que se extiende desde la bahía, al Palacio Real y Parque Frogner, que alberga el Parque de Esculturas Vigeland y el museo, que atrae a más de un millón de visitantes cada año para ver sus más de 200 esculturas al aire libre. El parque de viviendas incluye pequeños edificios de apartamentos y casas, y la zona tiene muchos restaurantes, boutiques, galerías y espacios verdes.

Imágenes cortesía de IK´s World Trip y News Oresund.