De Colombia a Argentina en autobús

· 20 junio, 2014

Ir de extremo a extremo del continente sudamericano por tierra es una aventura inolvidable. El recorrido es propicio para aquellos que aman la aventura y no temen pasar una que otra incomodidad. Sin embargo, conocer uno a uno los países que separan a Colombia de Argentina es un premio que bien vale el esfuerzo.

De una vez te decimos que no es más barato, en términos absolutos. Tomar un vuelo de un destino al otro te saldrá más económico. Sin embargo, si haces la comparación entre lo que te costaría ir de ciudad en ciudad vía aérea, hasta llegar al destino final, ahí sí notas el ahorro. Es significativo. En realidad, no estás comprando un destino, sino muchos a la vez.

Cómo viajar de Colombia a Argentina

En el continente existen solamente dos compañías de autobuses que ofrecen el recorrido completo entre Colombia y Argentina. Son “Ormeño” y “Cruz del Sur”. Ambas son empresas de origen peruano y ofrecen varias opciones para el recorrido.

Ormeño te permite viajar por toda Sudamérica, incluyendo Venezuela y Brasil. Si hicieras el recorrido completo, de norte a sur, pasando por todos los puntos que cubre Ormeño, tu recorrido sería el siguiente: Caracas (Venezuela); Cúcuta, Bogotá, Cali (Colombia); Quito, Guayaquil (Ecuador); Río Branco (Brasil); Lima, Puerto Maldonado, Cusco (Perú); La Paz (Bolivia): Sao Paulo (Brasil); Mendoza, Buenos Aires (Argentina); Santiago de Chile (Chile).

Es la compañía más utilizada y la que cuenta con mayor tradición. También tiene ofertas especiales para los diversos recorridos.

Cruz del Sur, por su parte, también cubre el continente de punta a punta. Si pasas por todos los destinos, de norte a sur, estos serían: Bogotá, Cali (Colombia); Quito, Guayaquil (Ecuador); Mancora, Trujillo, Lima, Tacna (Perú); Jujuy, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires (Argentina); Santiago de Chile (Chile).

El lapso que te tardas en completar todo el recorrido depende de cuánto tiempo pases en cada lugar. Si lo hicieras en forma continua, sin demoras, tardarías unos siete días en terminar.

El viaje en autobús te permite conocer muchos lugares.
El viaje en autobús te permite conocer muchos lugares.

Consejos importantes

Quienes han hecho el recorrido por Sudamérica en autobús, aconsejan tomar ciertas precauciones. Lo primero es que debes planear muy bien tu presupuesto, de acuerdo al número de días que pienses invertir en el viaje. No es bueno llevar todo el dinero encima, pero sí es importante tomar en cuenta que el retiro de dinero en el extranjero, tiene una tarifa generalmente muy alta. Así que debes combinar efectivo y tarjetas, de modo que te salga más económico.

Siempre debes pedir un comprobante de tu maleta en el autobús. Te van a decir que no es necesario, pero sí lo es: las pérdidas son frecuentes. No abordes el autobús hasta que no hayas comprobado que pusieron tu equipaje en el compartimento indicado.

No confíes en los taxistas. En Sudamérica tienden a cobrar más de lo debido, especialmente a los turistas. Tampoco comas nada crudo y evita los puestos callejeros de comida. En muchos no se cumplen las normas sanitarias del caso.

Muchos aconsejan no tomar la ruta completa de las compañías, sino elegir un nuevo autobús en cada punto de llegada. Así es más posible conseguir mejores ofertas y puedes salirte del circuito planteado por cada empresa.

Ten cuidado con los amigos de lo ajeno, especialmente en los puntos de frontera y exige que siempre sellen tu pasaporte, porque a veces no lo hacen.

Imágenes cortesía de Rupert Ganzer y Leo Hidalgo.