¿Cuál es la mejor música para escuchar en un viaje?

¿Cuál es la mejor música para escuchar en un viaje?

La escena es típica: viajaremos de forma inminente, tal vez sea un viaje en tren o en carretera, o incluso un vuelo de varias horas. Así que nos preparamos para estar bien entretenidos durante todo el trayecto. Un buen libro, el móvil cargado por completo, y ahora un punto fundamental (sobre todo si se viaja en carreteara), la música. ¿Y qué mejor que cargar en nuestro reproductor portátil nuestras canciones y álbumes favoritos? Pero, antes de hacer la “playlist” para el viaje de 4 horas, hay que considerar que cada género musical produce en nuestro cerebro un efecto instantáneo y distinto. Podemos tener presentes estas diferencias para sacar el máximo provecho de lo que escuchamos durante un viaje largo, claro, sin dejar de lado nuestros gustos, y tener así la mejor música para escuchar en un viaje.

Nuestro cerebro, el entorno que nos rodea y nuestras vida en general es afectado por la música de forma drástica, incluso aunque no los notemos. A largo plazo, la música puede influir en el desarrollo físico, mental y emocional, pero en lo que se refiere a un viaje de algunas cuantas horas, estamos más interesados en los estímulos más inmediatos que la música clásica, el rock, la salsa o la electrónica, pueden producir en nosotros.

Música Clásica

La reacción más común podría ser: “Claro, si quiero tomar una siesta durante el viaje, pongo un poco de música clásica”, sin embargo hay un poco más. No es ningún secreto que los tonos graves de este género producen en el cuerpo relajación, pero lo que no es muy conocido es que las melodías con vibraciones más cortas, mayor ritmo y notas más agudas pueden provocar un estado de alerta contante en el cerebro. Esto lo hace un género muy versátil. Prueba escuchar alguno de los valses de Chopin o la Sinfonía No. 38 “Praga” de Mozart para mantenerte alerta, y si quieres relajarte incluye Invierno de Vivaldi o el Opus 1056 de Bach.

Audifonos

Rock

Este género no debería hacer falta en un viaje largo. La música rock tiene una propiedad interesante: dota de adrenalina al cerebro de forma natural. El rock es una forma muy saludable de obtener un golpe de energía. Te hace momentáneamente hiperactivo y agresivo. Prueba con un poco de AC-DC o Gun n’ Roses si quieres sentirte con mucha energía de un segundo a otro.

Salsa

La salsa es una genero que aunque bien no puede ser nuestra primera opción para ir escuchando en un viaje largo, tiene un efecto curioso en el cerebro, pues lo activa (despierta) y relaja al mismo tiempo. Ayuda a liberar el estrés debido a que estimula el cerebro al producir dopamina y adrenalina, con su ritmo y sus alegres melodías. Puedes intentar escuchar canciones de Marc Anthony o de Celia Cruz.

Electrónica

Este tipo de música con sus bits acelerados y su sucesión de acordes repetitivos, causan un efecto similar al de la música rock, causando una fuerte y casi instantánea dosis de energía. Ésta dispersa la concentración y estimula al cerebro para realizar actividades físicas.

Imágenes cortesía de Sascha Kohlmann y Fe Ilya

 

Te puede gustar