Bellos y pintorescos barrios del mundo -1

· 23 junio, 2014

Cada ciudad del mundo tiene barrios que representan una parte peculiar de su identidad. Son lugares que se destacan porque mantienen rasgos que los distinguen de cualquier otro sitio. Algunos sobresalen por su arquitectura festiva o por el gran colorido de sus construcciones. Están en todo el planeta y aquí te contamos cuáles son algunos de los más famosos.

La Boca, uno de los pintorescos barrios

El barrio de La Boca es uno de los más conocidos y tradicionales del mundo. Está localizado al sudeste de Buenos Aires. En su territorio se crearon los clubes de fútbol más populares de Argentina: Boca Juniors y River Plate. De hecho, allí está situado el estadio La Bombonera. Existe desde comienzos de 1800, pero se convirtió en un sector populoso a finales del siglo XIX, cuando se asentaron allí una gran cantidad de inmigrantes italianos. También su historia está muy vinculada al desarrollo del tango; de ahí que también sea un centro cultural muy importante.

Calle Alfonso VIII, en Cuenca, España

Calle Alfonso VIII
Calle Alfonso VIII

Está ubicada en el centro histórico de la ciudad, que globalmente fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1996. Va desde el Ayuntamiento, localizado en la Plaza Mayor, hasta la Plaza del Carmen, que está cerca de la zona moderna. Las fachadas de sus edificios están pintadas de colores llamativos y eso le da una atmósfera muy especial. De ahí que sea uno de los rincones más visitados por los viajeros de todo el mundo. Alberga tres iglesias: la de San Andrés, la de San Felipe Neri y la de El Salvador.

Las Peñas, en Guayaquil, Ecuador

Las Peñas, en Guayaquil
Las Peñas, en Guayaquil

Es el barrio más emblemático de Guayaquil, dado que es el punto en donde nació la ciudad. Data del siglo XVI y está en las proximidades del cerro de Santa Ana. Se caracteriza por tener casas con fachadas de estilo colonial, al punto que en 1982 fue declarado Patrimonio Cultural del Ecuador. Las Peñas ha sido lugar de paso o de residencia de grandes personajes de la historia como Eloy Alfaro, Ernest Hemingway y el Ché Guevara, entre otros.

Bo-Caap, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Bo-Caap, en Ciudad del Cabo
Bo-Caap, en Ciudad del Cabo

Antiguamente fue conocido como el “Barrio Malayo”. Es un importante centro histórico y cultural de Ciudad del Cabo, que actualmente es habitado por personas de diversas culturas. Es famoso por sus coloridas casas y sus calles empedradas. La casa más antigua de la zona hoy día es un museo y data de 1760. Se conserva perfectamente en la actualidad. Es uno de los sitios más apreciados del lugar, no solamente por los turistas, sino también por los habitantes que cada día aumentan la demanda por una casa en esta zona.

La Candelaria, Bogotá, Colombia

La Candelaria, en Bogotá
La Candelaria, en Bogotá

Está localizado en la zona centro-oriental de la ciudad y es el corazón histórico de la misma. Allí nació Bogotá y allí siguen instalados los edificios de los poderes administrativos del país. Las casas son de estilo colonial y se mantienen muy bien conservadas, al igual que sus calles empedradas o adoquinadas. La Candelaria es un foco de arte y cultura para la ciudad.

Imágenes cortesía de Christian Haugen, losmininos, Alfredo Molina, Stephanjvv y Pedro Szekely.