Zahara de los Atunes, sus maravillosas playas y algo más…

· 14 marzo, 2014

Zahara de los Atunes es uno de esos pueblos andaluces que tienen un encanto especial, no sólo por ser un típico pueblo con casas blancas y calles llenas de flores, sino también por la amabilidad de sus gentes y la “gracia” que tienen.

Zahara de los Atunes pertenece al municipio de Barbate en la provincia de Cádiz, Andalucía, España. El lugar donde está enclavado es un sitio privilegiado ya que se encuentra rodeado de colinas y de un bonito litoral.

Es por eso que los últimos años Zahara de los Atunes se ha convertido en uno de los lugares turísticos más de moda del territorio español, tanto por sus playas vírgenes como por la cantidad de actividades culturales y de ocio que se llevan a cabo en este bonito pueblo andaluz.

Cómo llegar a Zahara de los Atunes

Esta población gaditana se encuentra a 8 kilómetros de Barbate por una carretera comarcal y con un paisaje virgen.

lirios-de-playa-zahara-de-los-atunes-cadiz

Si llegas por carretera desde Sevilla o Cádiz se debe circular por la carretera N-340, pasar el cruce de Vejer y más adelante hay un desvío señalizado para llegar a Zahara de los Atunes.

Si decides visitarlo en autobús es la compañía de transportes Comes la que realiza el servicio que conecta Zahara de los Atunes con los pueblos de alrededor.

Para llegar en avión están los aeropuertos de Jerez, Sevilla y Gibraltar.

Las playas de Zahara de los Atunes

Si de algo puede presumir Zahara de los Atunes es de sus playas paradisíacas, ya que se conservan casi intactas sin grandes edificaciones hoteleras, son playas de aguas azules y cristalinas.

playa-zahara-de-los-atunes-cadiz

Desde hace varios años poseen el distintivo de bandera azul que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental a playas que cumplen una serie de condiciones ambientales en instalaciones. También posee el distintivo “Q” de calidad turística.

El litoral de Zahara de los Atunes se extiende desde el final de las playas de Barbate hasta el Cabo Plata o Atlanterra, que ya pertenece a Tarifa.

La playa de Cañillos/Pajares está situada en terreno militar, pero sobre todo en verano se permite la entrada de los turistas. Esta playa no cuenta con servicios ni equipamientos, por lo que garantiza el paisaje virgen del lugar.

La playa de Zahara es muy extensa y ancha, es ideal para practicar deportes acuáticos como el windsurf y el submarinismo. En verano se puede disfrutar de sus animados “chiringuitos” donde poder degustar la típica comida gaditana.

También están la playa de los Alemanes y la del Cañuelo, ambas también sin servicios pero son perfectas para poderse relajar.

Qué hacer en Zahara de los Atunes

A lo largo del año en Zahara de los Atunes se llevan a cabo un conjunto de celebraciones como los típicos carnavales zahareños, la ruta del atún que se celebra en mayo, la Semana Santa, la feria en la primera semana de agosto o la Romería de San José.

tortillas-de-camarones

Todas estas celebraciones siempre están acompañadas de buena música, baile y sobre todo de platos típicos, especialmente del mar como el atún de almadraba o encebollado y la tortilla de camarones.

Imágenes cortesía de Asier Llaguno, Log, AlfonsoG_M y Pablo Monteagudo.