Vieste en Italia y su fascinante leyenda del Pizzomunno

· 8 mayo, 2016

Hoy vamos a visitar una localidad que nos impresionará por muchos aspectos. Un lugar de ensueño que nos fascinará por sus bellos paisajes, sus fantásticas playas, su importante legado monumental, y por si fuera poco, por su misteriosa y bella leyenda, “la leyenda de Pizzomunno”. Se trata de la localidad costera de Vieste en Italia, un lugar que no puedes perderte y que te invitamos a recorrer con nosotros.

Vieste se halla situado en el promontorio del Gargano, en el extremo de la pequeña península que se adentra en el mar Adriático, esa especie de bracito que podremos observar en los mapas, al este del país. Estas características geográficas le confieren un entorno natural excepcional, además de una distribución urbana peculiar.

Conoce Vieste

vieste 2
Autor: Natale DIRODI

Vieste es una localidad costera en el Mar Adriático, se sitúa en la provincia de Foggia, región de Puglia, y forma parte del Parque Nacional de Gargano. Por su bello entorno natural y riqueza histórica, Vieste recibe la denominación de “la perla de Gargano”.

Su situación geográfica le lleva a una distribución y organización urbanística singular, al estar constituida por tres bahías separadas por dos puntos.

La llamada Punta di San Francesco es la zona más alta de la ciudad, situada en el promontorio rocoso y empinado. Es aquí donde se halla el centro histórico medieval y los monumentos más importantes de Vieste.

La denominada Punta di Santa Croce es la zona más baja y moderna, ya que se empezó a construir en el siglo XIX y cuenta con los edificios más recientes de la localidad. Entre ellos, alberga su importante puerto marítimo que conecta con los países vecinos.

vieste 3
Autor: Tobias Abel

El centro histórico está formado por innumerables calles estrechas, escaleras y arcos. Aquí se ubican los principales edificios medievales y monumentos. Entre ellos destacamos la catedral de la Asunción, un templo románico que se halla en la zona más elevada de la ciudad y se encuentra protegida por altos edificios.

Otro de los monumentos a destacar es su castillo, que domina amenazante el horizonte, arriba del acantilado. Su carácter de fortaleza defensiva y su óptima conservación, son los motivos por los que actualmente sea utilizado por la marina italiana.

vieste 4
Autor: Patrick Nouhailler

En Vieste encontramos muy bellas playas. Frente al faro se sitúa la playa Marina Piccola. Al sur de Punta di San Francesco está la playa de la famosa leyenda de Pizzomunno, a la que también se la conoce como playa del Castillo, que se caracteriza por ser de gran longitud y por su arena fina.

Otra de sus playas más importantes y de gran extensión es la playa de San Lorenzo que parte de la zona moderna de la ciudad.

La fascinante leyenda del Pizzomunno de Vieste

vieste 5
Autor: iuk

A orillas de la playa del Castillo, o Pizzomunno, se halla un monolito de roca blanca de 25 metros, que se levanta imponente sobre el mar como un guardián petrificado de la ciudad, recibe el nombre de Pizzomunno.

Sus habitantes lo relacionan con una fascinante leyenda que ocurrió en tiempos remotos, según la cual un apuesto joven llamado Pizzamunno se convirtió en la roca, debido al dolor y tristeza que le produjo la muerte de su amada Cristalda, a quien unas celosas sirenas que reclamaban el amor no correspondido de Pizzamunno, arrastraron al fondo del mar.

Imágenes cortesía de Zimmerman76, Natale DIRODI, Patrick Nouhailler y iuk.