Viaje al monte Fuji, Japón

· 24 mayo, 2013

Si nos pidieran hacer un listado de los principales atractivos turísticos con los que cuenta Japón, posiblemente uno de los primeros sitios en agregar a nuestra lista sería el monte Fuji. Este hermoso volcán nevado, con su estructura cónica sumamente simétrica, ha sido representado de diversas formas en la rica cultura japonesa. Por medio de estas líneas, realicemos un viaje al monte Fuji, admirando su imponencia y su belleza escénica.

Con sus 3776 m sobre el nivel del mar, el monte Fuji se convierte en el punto más alto de Japón. El monte se encuentra al suroeste de la ciudad de Tokio, y puede ser visto desde esta ciudad cuando las condiciones atmosféricas así lo permiten. Aunque el volcán está clasificado actualmente como activo, la misma clasificación también reconoce que su riesgo de erupción es bajo. De hecho, la última erupción de la que se tienen datos ocurrió en el año 1707. En los últimos años, el monte Fuji no ha mostrado señales eruptivas.

El volcán ha sido un tema recurrente en las manifestaciones artísticas japonesas. Se ha hecho mención de este atractivo natural en pinturas y poemas. El primer viajero occidental que logró llegar hasta la cima del monte fue Rutherford Alcock, diplomático británico en Japón, en 1868. Durante siglos, el ascenso hasta la cúspide del volcán estuvo prohibido para las mujeres japonesas. La primera mujer no japonesa en llegar hasta la cima del monte Fuji fue la esposa de un embajador británico en 1869.

En la actualidad, una de las actividades más populares entre los visitantes es escalar el volcán, algo que es más fácil de realizar durante los meses de verano, cuando es posible llegar hasta la cima sin tener que pasar por la nieve. Hay varias rutas para escalar el monte, las cuales se llenan de escaladores durante los meses más populares para esta actividad. Una vez en la cúspide, hay ocho puntos altos diferentes alrededor del cráter.

Desde la cima, se pueden alcanzar vistas impresionantes de esta región de Japón. Para muchos japoneses, lo más común es escalar la montaña en las horas de la madrugada para poder apreciar la salida del sol desde la cumbre, un espectáculo estupendo.

La Unesco tiene programado incluir este impresionante volcán en la lista de Patrimonio de la Humanidad, algo que está previsto para realizarse en junio de 2013, durante la reunión del Consejo Internacional sobre Monumentos y Sitios. Es un año histórico para visitar el monte Fuji, así que si Japón está dentro de tus planes de viaje, aprovecha este evento de celebración.

Imágenes cortesía de Hase don y Midori.