Un recorrido por la ciudad de Valdivia, Chile

· 24 junio, 2013

La ciudad chilena de Valdivia es una urbe rodeada de ríos, entre el océano Pacífico y la cordillera de Los Andes, y un importante centro turístico y económico. Su infraestructura y su nivel de vida destacan a nivel chileno y latinoamericano, mientras que su herencia educativa y cultural se hace evidente en varias de las instituciones y actividades del lugar. Hagamos un recorrido por la ciudad de Valdivia, por una población que ha demostrado que con esmero y esfuerzos comunitarios se puede lograr el crecimiento y el desarrollo.

Valdivia pertenece a la región de Los Ríos, y se encuentra a unos 750 kilómetros al sur de Santiago y a alrededor de 175 kilómetros al norte de Puerto Montt. La población se ubica junto a la confluencia de varios ríos, antes de que estos desemboquen en la bahía de Corral, que conecta con el océano Pacífico. El clima de Valdivia se clasifica como oceánico; mientras que en julio (el mes más frío) las temperaturas oscilan entre los 5 y los 13 grados centígrados, en enero (el mes más cálido) es común tener temperaturas entre 15 y 28 grados centígrados.

La ciudad tiene una población de poco más de 150 mil habitantes, y entre las principales actividades económicas que se realizan en Valdivia destacan la construcción de embarcaciones y el turismo. El lugar también sobresale como un importante punto de vida nocturna y actividades de entretenimiento y culturales, lo que se puede observar en la abundancia de tabernas y otros centros de recreación.

El clima templado y húmedo ha dado origen a los magníficos parajes verdes que se pueden observar en las montañas y en las riberas de los ríos. En las orillas de los ríos y la bahía es posible observar lobos marinos que llegan a posarse en esos lugares, para maravilla de locales y turistas.

La historia de Valdivia se remonta a la fundación que se hizo de la población por el mismo Pedro de Valdivia, de quien la ciudad tomó su nombre. Valdivia, conquistador español considerado el fundador de Chile, estableció una colonia en este lugar en 1552. Sin embargo, la nueva población se iba a encontrar con diferentes catástrofes y amenazas con el paso del tiempo. En 1598, con la Batalla de Curalaba, los nativos mapuches derrotaron a las fuerzas españolas, lo cual provocó la destrucción de varias ciudades españolas de la región. Esta suerte le ocurrió a Valdivia en 1599, cuando los nativos huilliche destruyeron la población. Hacia mediados del siglo XVII, los españoles volvieron a realizar intentos de repoblación de esta región, lo cual se logró en Valdivia en 1684. Durante el siglo XIX, el gobierno chileno realizó esfuerzos por atraer inmigrantes europeos a esta zona, principalmente de origen alemán, los cuales llegaron a dedicarse a la agricultura entre otras actividades económicas.

El 22 de mayo de 1960, Valdivia fue sorprendida por un potente terremoto que destruyó gran parte de la ciudad, causando también numerosos centenares de víctimas. La magnitud fue tal que el evento provocó un tsunami que afectó, además de otras ciudades chilenas, las islas hawaianas, Japón, Filipinas, Nueva Zelanda, entre otros lugares.

A pesar de ello, la ciudad pudo recuperarse y hoy sigue siendo un importante centro cultural, destacando con actividades como el Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Valdivia2

Diversión, una impresionante geografía, cultura y un agradable clima es lo que el turista puede disfrutar en la bella ciudad de Valdivia.

Imágenes cortesía de Arvid Puschnig y mauriciobringas, en ese orden.