Un pintoresco pueblo de Gran Canaria llamado Tejeda

· 9 marzo, 2017

Si quieres conocer un pueblo con una típica arquitectura canaria con casas de fachadas blancas, con balcones de madera donde cuelgan las buganvillas, ese es Tejeda. Y es que debido a su situación también podemos decir que es el perfecto mirador para contemplar los paisajes de la zona.

La cultura y el arte están presentes en las calles de esta localidad, es por eso que es uno de los destinos favoritos de los visitantes. Si quieres conocer un pueblo pintoresco, no dudes en visitar Tejeda en Gran canaria.

Dónde está Tejeda

Autor: Juan Fco. Marrero

Tejeda es un municipio que pertenece a las Palmas de Gran Canaria y que está situado en el centro de la isla. Su término municipal abarca también la caldera de Tejeda, una formación volcánica que surca los barrancos y donde se alzan dos simbólicos roques: el Roque Nublo y el Roque Bentayga.

Este lugar es tan especial que es el único municipio de las islas Canarias que pertenece a la Asociación de “Los Pueblos más bonitos de España”.

Recorremos Tejeda

Podemos decir que en esta localidad podrás disfrutar de todo, desde visitar sus museos, conocer sus restos arqueológicos, hasta disfrutar de un simple paseo por sus increíbles paisajes.

Tempestad Petrificada

Autor: Nacho

Comenzamos nuestro recorrido en lo que Miguel de Unamuno bautizó como la Tempestad Petrificada, que no es otra cosa que la depresión que forma la Caldera de Tejeda, surcada por las aguas e inundada por las lavas volcánicas.

Es en este paisaje donde destacan los roques que son el símbolo de Gran Canaria, como son el Roque Nublo, el Fraile o el Bentayga.

Roque Nublo y Roque Bentayga

Ya que hemos mencionado estos símbolos de la isla vamos a continuar nuestra visita por aquí. El Roque Nublo está dentro del Parque Rural con el mismo nombre. Hay que decir que está catalogado como un Monumento Natural. Muy cerca de allí podremos contemplar el Roque de El Fraile.

Seguimos nuestro recorrido por la localidad esta vez para visitar el Roque Bentayga. Se trata de un monolito de piedra situado a 1404 metros de altura. En sus alrededores se encuentra el Almogarén, un yacimiento de gran valor arqueológico y que está destinado para la observación de las estrellas.

El pinar de los Llanos de la Pez

Autor: Zatapundi

Los Llanos de la Pez es un bosque repoblado bajo la iniciativa del Cabildo Insular de Gran Canaria. Cuando llegues aquí te encontrarás con el centro de ocio y recreo en la naturaleza más importante de Gran Canaria.

Cruz de Tejeda

Este parador se encuentra a 7 kilómetros de Tejeda, a 1560 metros de altura y un paraje único, entre almendros y huertos. El lugar destaca principalmente por sus impresionantes vistas sobre la isla y por una cruz de piedra, la Cruz de Tejeda.

Los Museos

Pero aquí también podemos visitar diversos museos como el de las Tradiciones, el Museo de Abraham Cárdenas o el Centro de Plantas Medicinales. Desde donde conocerás todas las tradiciones, historia, cultura o las fiestas de la localidad.

Imágenes cortesía de Xengi, Juan Fco. Marrero, Nacho y Zatapundi.