Un lugar que no puedes perderte en París, el Palacio Nacional de los Inválidos

· 13 enero, 2016

Recorriendo los lugares históricos de París, llegamos a las puertas de un imponente palacio que nos llama la atención por su colosal dimensión, se trata nada menos que del Palacio Nacional de los Inválidos, o su nombre en francés, Hôtel National des Invalides.

Este Palacio de los Inválidos es todo un conjunto monumental formado por diferentes edificios y áreas. Entre los que destaca especialmente la espectacular cúpula dorada de su iglesia, siendo uno de sus elementos más visibles y famosos. Pero también está formado por muchos otros edificios que albergan, entre otras cosas, varios museos militares y el antiguo hospital que hoy en día continúa en funcionamiento.

Por ello, te invitamos a descubrir este lugar que no puedes perderte en París, el impresionante Palacio de los Inválidos.

Conoce el Palacio Nacional de los Inválidos

Autor: Photogra Fer
Autor: Photogra Fer

El Palacio Nacional de los Inválidos se encuentra en la Rue de Grenelle, 129, en el Séptimo Distrito de París.

Estamos hablando de un conjunto arquitectónico construido por el rey Luís XIV de Francia, como residencia y hospital para soldados que se encontraban retirados, inválidos, ancianos, o que simplemente no disponían de vivienda. El arquitecto encargado de su realización fue Jules Hardouin-Mansart, el más importante arquitecto barroco de la época.

El palacio se construyó en el siglo XVI, aunque no se llegó a terminar del todo hasta principios del siglo XVII, como es el caso de la iglesia que lo compone. A finales de este siglo el palacio daba refugio a un número que superaba las 4000 personas.

Autor: steve hanna
Autor: steve hanna

Como una de las curiosidades del palacio, comentar que en su mausoleo real se conservan los restos del famoso Napoleón Bonaparte desde el año 1840.

Elementos del Palacio Nacional de los Inválidos

Autor: Yann Caradec
Autor: Yann Caradec

El Palacio Nacional de los Inválidos cuenta con varios y diferentes edificios, algunos de ellos funcionan como oficinas de administración militar y para veteranos. Otros son auténticos monumentos nacionales y de los cuales destacamos los siguientes:

  • Como parte de este museo encontraremos el conocido Mausoleo de Napoleón, que alberga los restos tanto de Napoleón Bonaparte y de parte de su familia, tales como sus hermanos y su hijo Napoleón II. También se encuentran las tumbas de importante militares de rango, entre ellos varios generales y mariscales.
Autor: Kent G Becker
Autor: Kent G Becker
  • Otro de sus lugares más célebres es el Memorial dedicado a Charles de Gaulle.
  • Hay destacar el Museo de la Orden de la Liberación y el Museo de Planos y Relieves.
  • La Iglesia Saint Louis des Invalides y la iglesia del Domo o du Dôme se construyeron con posterioridad al resto de edificios que componen el conjunto. El hecho de que se realizaran dos templos separados, obedece a razones clasistas, de no mezclar al monarca y la realeza durante el culto con los soldados. Así se proyectó la Iglesia de San Luís de los Inválidos para la asistencia de los militares y la Iglesia del Domo para uso exclusivo del monarca y su corte.
Autor: Ben Garrett
Autor: Ben Garrett
  • El Hospital militar, Hôpital des Invalides es el antiguo hospital al servicio de los soldados heridos y excombatientes necesitados de cuidados médico, que en la actualidad continúa en activo.

Imágenes cortesía de Victor R. Ruiz, Photogra Fer, steve hanna, Yann Caradec, Kent G Becker y  Ben Garrett.