Un interesante recorrido por el barrio judío de Praga

· 26 septiembre, 2014

Praga o la Ciudad Dorada, como también se la conoce, es un importante destino Centroeuropeo. Visitarla es transportarse en el tiempo o parece el escenario de un cuento. Posee numerosos lugares de interés, pero además de una increíble belleza. El reloj astronómico, la ciudad vieja, el puente Carlos o el castillo de la ciudad, son lugares que ningún turista se quiere perder.
En esta ocasión os queremos proponer un interesante recorrido por el barrio judío o el barrio de Josefov de Praga. Este apasionante lugar está situado junto a la Ciudad Vieja. Podemos decir que Praga puede estar orgullosa del barrio judío, ya que se encuentra en perfecto estado conservación.

Las sinagogas del barrio judío de Praga

sinagoga pinkas

Comenzamos nuestro recorrido por las sinagogas del barrio, que posee un total de seis. La sinagoga Pinkas es la más famosa de la ciudad y está situada justo a la entrada del cementerio judío. En la actualidad se ha convertido en un museo homenaje a las víctimas del holocausto.

sinagoga española

La sinagoga Española le debe su nombre a la apariencia morisca que posee, muy similar a la de la Alhambra de Granada. Actualmente alberga una exposición de la historia de los judios de Chequia y Moravia. Otra de las sinagogas del barrio judío es la Klausen, situada a la salida del cementerio judío y que alberga en su interior una gran colección de textos hebreos.

sinagoga maysel

La sinagoga Maisel ha sido remodelada en estilo neogótico y en su interior se pueden contemplar una gran colección de objetos judíos como libros, telas, objetos de plata, etc. Las otras dos sinagogas también valen la pena visitarlas, son la sinagoga Alta y la sinagoga Vieja-Nueva, la más antigua de Europa y uno de los primeros edificios góticos de Praga.

Lugares de interés del barrio judío

cementerio judio

El cementerio es otro de los interesantes lugares del barrio Josefov y que durante 300 años fue el único sitio donde estaba permitido enterrar a los judíos. En la actualidad es un cúmulo de lápidas amontonadas unas sobre otras. La lápida más antigua data de 1439 y se estima que hay unas 12 mil lápidas y unas 100 mil personas enterradas.

ayuntamiento judio

El ayuntamiento fue construido en el siglo XVI, sufriendo diferente remodelaciones a lo largo de los años. En la parte superior del edificio podemos destacar la torre del reloj, que justo debajo hay situado un pequeño reloj con los números en hebreo. Actualmente no se usa como ayuntamiento, sino como sede del Consejo de Comunidades Religiosas Judías de la República Checa.

La plaza de Franz Kafka se encuentra la casa donde nació el famoso escritor. Está situada en el cruce de la calle Radnice con Maiselova, cerca de la Plaza de la Ciudad Vieja.

La sala Ceremonial es otro de los lugares importantes del barrio judío. Es el primer monumento que te encuentras a la salida del cementerio. En su interior alberga distintas exposiciones, donde la temática son las costumbres y tradiciones judías.

Imágenes cortesía de Tjflex2, Lukas Koster, Toni Almodóvar Escuder, zenra, Gerrigje Engelen y Carlos Jiménez Ruiz.