Recorriendo la muralla China.

· 8 enero, 2014

China, siglo V a.c, lugar enigmático donde se dieron grandes batallas por el vasto imperio que poseía la dinastía Ming, los mongoles y Manchuria deseaban ansiosamente tomar tan grandioso reino en sus manos, y posteriormente ser los dueños de toda su extensión territorial.

Durante su apogeo, la dinastía Ming ordenó a más de un millón de trabajadores construir una estructura que impidiera el paso de sus enemigos y que nunca pudieran obtener lo que querían, adueñarse de toda la nación. A esta estructura tan inmensa y legendaria se le dio el nombre de “La gran muralla china”.

Con más de 8851 km, La gran muralla china se extiende desde el borde del río Yalu, hasta el desierto Gobi, rodeando prácticamente toda la frontera sur que divide a China del imperio Mongol, y ésta en sus tiempos fue custodiada por más de dos millones de guerreros que protegían constantemente la muralla de los bandidos y acechadores del país enemigo.

La muralla China en la actualidad

Hoy en día, La gran muralla china sólo cuenta con un treinta por ciento de su extensión original, dado al deterioro de los años que poco a poco fue consumiendo los pilares de las basta construcción; esta poseía entre 6 y 7 metros de alto, lo que era bastante útil para impedir que los enemigos escalaran la muralla e invadieran la nación protegida por esta.

Muralla China_2

La enorme estructura fue denominada en algún tiempo como un cementerio, dado que más de diez millones de trabajadores murieron en su construcción, pero estos no fueron sepultados directamente en los muros de la muralla, sino que los enterraron al lado de sus inmediaciones. Así que, como símbolo de una legendaria y enigmática civilización, la muralla china fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1987 y, posteriormente, fue anunciada como una de las ganadores que entraban en la lista de “La nuevas siete maravillas del mundo moderno” en 2007.

Algunos de los lugares más llamativos que existen aún en la muralla son:

  •  Una de las laderas más empinadas que tiene la muralla, mide entre 5 y 8 metros de altura, está como a 980 metros sobre el nivel del mar y  posee más de 67 torres de vigilancia a lo largo de su extensión.
  • Existe una parte del muro inferior de la muralla ubicado al oeste de Tian Ling Lao, que a simple vista parece que fuera hecho de plata, pero según los arqueólogos del lugar, el muro no está hecho de este material, lo que ocurre es que la piedra con la que fue construida esta parte de la muralla, posee una gran cantidad de metal en su composición, lo que hace que el aspecto de esta área de la muralla se vea como de plata, pero esto no es impedimento para los visitantes, ya que cuando llegan a este lugar se toman fotos al lado de la construcción, puesto que siempre tienen la leve ilusión de que está construida de plata