Paseo por el parque de El Retiro, Madrid

· 14 junio, 2013

El parque de El Retiro es uno de los espacios públicos más representativos de Madrid, cubriendo un área bastante considerable de la capital española y en una ubicación que permite su fácil acceso desde otros puntos emblemáticos de la ciudad. Hagamos un recorrido por este parque que encierra hermosos jardines, estanques y bellos paseos con nombres de países hispanoamericanos.

El parque de El Retiro se ubica en el distrito madrileño del mismo nombre y encierra un área de 118 hectáreas. La historia de este parque se remonta al año 1630, cuando el noble Gaspar de Guzmán y Pimentel le hizo el obsequio de una propiedad boscosa al rey Felipe IV, para ser usada en las actividades recreacionales de la corte. Un paso importante fue tomado por el rey Carlos III, cuando en su reinado en la segunda mitad del siglo XVIII permitió el acceso de los ciudadanos al parque. Actualmente, El Retiro es un parque de carácter público y abierto todo el año.

El paseo por este parque se puede iniciar en la esquina noroeste, accediendo desde la plaza de la Independencia. El paseo que se toma para dirigirse hacia el interior del parque es el paseo de México, al final del cual se llega hasta la plaza de Nicaragua, en cuyo centro está la fuente de los Galápagos. Esta fuente, aunque fue inaugurada en otra localidad de Madrid en 1832, fue trasladada hasta su ubicación actual en 1879.

Cerca de allí está el estanque del parque y, al costado este, el monumento a Alfonso XII de España. Para llegar a este monumento se puede caminar por el paseo del Estanque y después por el paseo de la República Dominicana. Este último termina en la plaza de Guatemala, donde se dobla hacia el oeste por el paseo de Chile. El conjunto del monumento a Alfonso XII tiene en su centro una estatua ecuestre de quien fue Rey de España entre 1874 y 1885.

Volviendo a la plaza de Guatemala, se puede continuar el recorrido hacia el sur por el paseo de Fernán Núñez, cruzando el paseo de Venezuela y admirando los jardines de Dionisio Ridruejo. Después se llega hasta el paseo de Uruguay, donde el visitante puede doblar hacia el oeste y pasar junto a la hermosa rosaleda. Más adelante, se llega hasta la glorieta del Ángel Caído, cuya escultura está inspirada en la obra El Paraíso Perdido del poeta inglés John Milton.

El_Retiro2

A partir de este último punto el turista se puede dirigir hacia el norte por el paseo de Cuba. Claro, hay que salirse de este paseo para ver el palacio de Cristal que se encuentra al este de esa vía. Este palacio es uno de los edificios más reconocidos del parque de El Retiro, erigido en 1887 y construido con metal y cristal. Siguiendo otra vez por el paseo de Cuba, se llega hasta la plaza de Honduras, donde vale la pena tomar el paseo de Venezuela y encontrarse a un lado con el palacio de Velázquez, donde se encuentra el Museo de Ultramar.

El_Retiro3

Volviendo por el paseo de Venezuela, se llega al paseo de Paraguay, el cual lleva hacia El Parterre, un magnífico jardín geométrico. Después, es hora de avanzar hacia el norte, junto al estanque, hasta llegar al sublime paseo de Argentina, también conocido como paseo de Las Estatuas. Allí, el visitante podrá caminar junto a numeras estatuas que representan a varios de los monarcas que España ha tenido a lo largo de su historia. Al final de este paseo se llega a la puerta de España, ya en el exterior del parque.

Imágenes cortesía de Onanymous, Gryffindor y ciukes.