Parque Natural Huilo Huilo, un parque de atracciones natural en los Andes patagónicos

· 29 septiembre, 2013

El Parque Natural Huilo Huilo es una reserva biológica natural protegida de los Andes patagónicos. Tiene unas 100 hectáreas de extensión y su principal característica es la conservación del huemul del sur (ciervo andino en peligro de extinción), además de tres tipos de helechos, flora y fauna.

Es un lugar muy atractivo para hacer turismo natural, ya que pareciera que estamos en un parque de atracciones al aire libre, donde el entretenimiento y la diversión está en la propia naturaleza. Se pueden hacer una amplia variedad de actividades al aire libre como rafting, hidrospeed, canopy, trekking y también disfrutar de sus termas naturales.

Dónde está el Parque Natural Huilo Huilo

Está situado en los Andes patagónicos de Chile, en la comuna de Panquipulle en la localidad de Neltume, en la región de Los Ríos al sur de Chile.

Está cerca del paso fronterizo Huam Hum, incluyendo parte de los faldeos orientales norte y sur del volcán Choshuenco y la ribera sur del lago Pirehueico.

Para llegar al Parque Natural Huilo Huilo se puede tomar un avión desde el aeropuerto internacional de Santiago hasta Valdivia, donde el viaje dura 2 horas o bien hasta Temuco, donde la duración es de 1.5 horas. Después, desde Temuco o Valdivia hasta el parque, hay 3 y 2.5 horas respectivamente.

Otra opción es tomar un bus desde Santiago hasta Panguipulli y de su terminal salen buses para la Reserva Natural.

Qué podemos visitar

El Volcán Choshuenco que en la actualidad no está activo, está rodeado de lagos que forman una cuenca que recorre todo el arco norte de las faldas del volcán.

El Lago Calafquen es de origen glaciar con aguas azul-verdosas y transparentes, cuenta con siete islas pequeñas y en sus riberas están los poblados de Lican Ray, Coñaripe y Calafquén.

Los Saltos de agua de 50 metros de altura que caen en un bosque húmedo con una espectacular vegetación es lo más representativo del Parque Huilo Huilo.

Sus alojamientos peculiares

1- La Montaña Mágica Lodge es un alojamiento que parece sacado de un cuento de hadas, es una montaña construida por artesanos con materiales nobles del lugar, tiene todos los servicios propios de un hotel además de mini golf, sala de juegos y baños en troncos centenarios con aguas naturales climatizadas.

Lo más asombroso es que hay una cascada que baja por su fachada.

2 – El Nothofagus Hotel y Spa está situado en mitad del bosque, es una estructura que se eleva entre las copas de los árboles con siete pisos de altura. Tiene un ascensor panorámico desde donde se pueden apreciar las maravillosas vistas.

3 – Si lo que queremos es alojarnos en pleno bosque la mejor opción es Canopy Village. Son pequeños refugios construidos de madera, que están en los árboles a 5 metros de altura y se llegan a ellas a través de un puente.

4 – Las Cabañas Huilo Huilo son un conjunto de cabañas de madera en pleno bosque de robles, están ubicadas cerca del río Fuy.

5 – El Hostal Bosque Encantado está en el centro del pueblo de Neltume, es un alojamiento sencillo ideal para estudiantes y mochileros.

Imágenes cortesía de Patricio Escare Burgos, Clau Erices, Fernanda Sailer y Ireya Peters.