Paraguay, el corazón de Sudamérica

· 23 agosto, 2013

En el corazón de América del Sur se encuentra Paraguay. Asunción – su capital – vista desde la terraza de cualquier edificio de más de 4 pisos (que son pocos) se ve solo un gran bosque. Tal vez sea la capital más arbolada del mundo repleta de aves multicolores que envuelven con sus cantos cada rincón de este tranquilo y gentil lugar.

El corazón de Sudamérica

Una vez nos sumergimos tras la espesa selva habitada nos encontramos una ciudad de contrastes, majestuosas mansiones junto a terrenos con casitas muy humildes o chabolas, un todoterreno súper moderno adelantando un carro tirado por viejos caballos, un copetín o cochera que vende alimentos junto a la más lujosa cafetería, vendedores de frutas o hierbas sentados en el suelo frente a la puerta del shopping más “chic” de la ciudad.

Y es que a todos los niveles el comercio es el pulmón de la economía y un mundo de oportunidades para lo más necesitados.

Tal como es Asunción así es Paraguay, tal como es Paraguay así es América Latina. Tierra de contrastes, donde aun los poderes públicos y económicos se resisten a soltar sus privilegios para permitir a los más pobres tener una vida más digna.

Un Paraíso Natural

Lago Ypacarai
Lago Ypacarai

Muy cerquita de Asunción está el precioso Lago Ypacaraí conocido a nivel mundial gracias a la famosa guarania “Recuerdos de Ypacarai”, que aun siendo una canción tradicional de Zulerna de Mirkin y Demetrio Ortiz, fue popularizada por grandes artistas como por ejemplo Julio Iglesias. Hay una pequeña localidad llamada Areguá a orillas del lago famosa por su exposición y venta de cerámicas del lugar y artesanía popular de todo Paraguay.

Más retirado hacia el este, en la triple frontera de Brasil, Argentina y Paraguay, están las famosas Cataratas de Iguazú sobre el río del mismo nombre, elegidas como una de las siete maravillas del mundo por su explosiva belleza natural. También fueron escenario de la película “La Misión” protagonizada por Robert de Niro y Jeremy Irons que representaron ambos la vida de un misionero jesuita en el lugar.

Cataratas de Iguazú

La película refleja una realidad que aunque nos parezca increíble aun se sigue dando, la expulsión de los indígenas de sus tierras y de su medio de vida para explotar desordenadamente los recursos naturales de esta maravillosa región.

Imágenes cortesía de Goldman, Rodrigo y Rafael Gómez.