Normandía, al noroeste de Francia

Normandía, al noroeste de Francia

Última actualización: 26 enero, 2015

Normandía, al noroeste de Francia, es un lugar apacible, salpicado de prados y tierras de cultivo bucólico, y famosa por su queso y manzanas. Encerrado en una lucha sin fin, con un océano salvaje, su litoral se compone en su mayor parte de las dunas largas bajas, bañadas por el Canal.

Los normandos eran originalmente guerreros vikingos, que conquistaron Inglaterra y aterrorizaron a gran parte de Europa. Desde que los comerciantes de estaño romanos navegaron por el Sena, la región ha estado en la corriente principal histórica, más recientemente, como la escena de la invasión aliada 1944 que puso fin a la segunda Guerra Mundial.

Patrimonio histórico

Para los visitantes, la oportunidad de combinar el patrimonio cultural con indulgencia gastronómica tiene una fórmula ganadora. El notable el legado de los normandos, evidente en todas partes, los bordados de la tapicería de Bayeux, las catedrales de Rouen y Coutances y, sobre todo, la magnífica abadía del Mont Saint- Michel, en la frontera con Bretaña.

Tiene puertos bellos en toda la costa, desde tesoros medievales como Honfleur y Barfleur hasta los centros turísticos del siglo XIX como Etretat y Trouville, mientras que el Sena también contiene joyas como la abadía de Jumièges y el Castillo de Ricardo Corazón de León en Les Andelys, así como Monet jardín lleno de nenúfares en Giverny.

Playas

Las playas en Normandía son muy populares en verano, debido a que queda lo suficientemente cerca para un corto descanso desde París. El lugar suele estar ocupado con los visitantes nacionales y de toda Europa. En el tramo noreste, entre Dieppe y Le Havre, se encuentran las extensiones de arena a los pies de acantilados espectaculares. Al oeste del Sena las playas son más planas y arenosas, es por eso que fueron elegidas para el desembarco de Normandía.

La verdadera alegría de explorar Normandía se encuentra también en los meandros a lo largo de los carriles de la industria láctea en el corazón de la región. El Pays d’ Auge, por ejemplo, que comienza apenas veinte kilómetros en el mar, se dispersa con el tiempo por olvidados pueblos donde las casas solariegas con entramado de madera destartaladas ahora tienen magníficos hoteles y restaurantes. Cada topónimo también parece ser un queso, como Livarot y Pont l’ Eveque o el famoso de todos, Camembert.

Cuándo ir

El clima en Normandía es capaz de tener gloriosos días soleados en marzo y fines de semana de agosto tristemente mojadas. Aunque la temporada de máxima audiencia para los visitantes franceses que vienen, es agosto (y ese es el único momento en que es probable que tengas problemas para encontrar alojamiento), la temporada turística dura más o menos desde mayo a mediados de octubre.

La primavera y el otoño pueden ser momentos muy agradables para visitar. Sólo las ciudades costeras más pequeñas cierran sus puertas en invierno, es decir, entre mediados de noviembre y mediados de febrero, sin embargo, las ciudades y los puertos de Canal, se mantienen ocupados todo el año. Si tu objetivo principal es visitar las playas, los encontrarás más tranquilas y evocadoras fuera de julio y agosto.

Imágenes cortesía de Benito Roveran y Txargain.