Niza, el soleado sur de Francia
Niza, el soleado sur de Francia se trata de un lugar que combina la inspiración de las generaciones de artistas y los pueblos de piedra que duermen bajo el sol. Desde la paleta de un artista de Niza al olor terroso de la trufa en un mercado de Luberon, disfruta lo mejor de la Francia mediterránea.
Niza: Mejor en el color del verano
Niza no siempre amaba el sol. En el casco antiguo las calles estrechas y de sombra humedecidas se alejaban de su abrazo. Sin embargo, a continuación, generaciones de visitantes provenientes del norte llegaron y, literalmente, divisaron la luz.
Artistas como Picasso y Matisse radicaron ahí por la luminosidad. Se trata del lugar más soleado de Francia. El pintor Henri Matisse, que llegó al sur de Niza por su salud en 1917, cuando se dio cuenta de que cada mañana le gustaría ver esa luz de nuevo, decidió quedarse y llenar sus cuadros con el generoso sol de Riviera.
Matisse seguramente habría apreciado la paleta que aparece debajo de la barra de vidrio de la heladería Fenocchio en el casco antiguo. Los más de 90 sabores de ahí incluyen muchas curiosidades como cactus, pan e incluso cerveza. Fenocchio se encuentra al frente de Place Rossetti, cuyas casas parecen imitar los colores del helado en su pintura descolorida. A un lado de la plaza se encuentra la barroca Catedral de Sainte -Réparate.
El cercano Palais Lascaris es ya de dos siglos después. Sus acabados dorados y estatuas barrocas son los primeros brotes de la frivolidad, anticipándose a la llegada de villas junto al mar, exóticas palmeras y broncearse durante todo el año. Desde el siglo XIX, la Costa Azul ha atraído a la realeza, que se ocupa de la colección del museo de instrumentos musicales históricos.
Niza es exuberante y, visto desde París, a menudo llamativo también. En el fondo, sin embargo, Niza es una ciudad, no un resort de playa. En su cocina, por ejemplo, Niza muestra pocas pretensiones. La ensalada niçoise es su mejor conocido plato de comida, una mezcla de ingredientes locales sin complicaciones que captura el verano en una ensaladera.
Dónde comer e información adicional
– Fenocchio. Siéntate y prueba el delicioso helado de tiramisú.
– Los museos municipales son gratuitos, pero el Museo Matisse y Palais Lascaris están ambos cerrados los martes.
Dónde alojarse
– Hotel Windsor. Las habitaciones están bien decoradas con frescos o entregados a los artistas individuales para diseñar en estilos contemporáneos brillantes. El jardín del patio selvático es un lugar encantador para el desayuno (desde 105 euros).
Recorridos con paisaje
– Les Trois las Corniches. Mejor para los recorridos paisajísticos. La costa este de Niza cae tan abruptamente hacia el mar que, en la época medieval, la gente construyó pueblos de montaña aquí para encontrar la seguridad de los piratas y ejércitos merodeadores.
Desde el siglo XIX en adelante, el atractivo de la Riviera transformó la costa y los ingenieros no construyeron una sino tres carreteras escénicas, corriendo en paralelo por la Corniche Inférieure o de Basse Corniche.