Montreal, los atractivos de una ciudad multifacética y su particular villa subterránea

· 8 mayo, 2013

Montreal se sitúa en la provincia de Québec, Canadá. Es una ciudad moderna donde se mezclan las culturas, las estéticas y que posee innumerables atractivos para el turista, entre ellos una ciudad subterránea.

En Montreal se combina lo tradicional, el estilo europeo (o francés), con la modernidad y vanguardia propia del continente norteamericano. Situada al este de Canadá, Montreal es una isla-ciudad entre los ríos San Lorenzo y des Prairies. Aunque no es la capital de de Quebec, es la ciudad más poblada de esta provincia.

Parte del el carácter multicultural de la ciudad deriva de la coexistencia en el país del idioma y la cultura anglosajona, con todo el influjo de la tradición francesa. De allí, una característica muy particular de Montreal, el ser, con sus 3,4 millones de habitantes, la segunda ciudad francoparlante más grandes en el mundo, por detrás sólo de París.

Multifacética, con grandes rascacielos y avenidas repletas de transeúntes, museos, restaurantes, y un largo etcétera, esta urbe canadiense ofrece todo tipo de actividades y entretenimientos.

Lugares a visitar en Montreal

Uno de los lugares más emblemáticos es el Viejo Montreal, el barrio histórico de la ciudad, un sitio casi mágico que conserva el misterio de antaño. Algunas de sus construcciones se remontan a tres siglos atrás. En el Viejo Montreal se encuentran los principales museos y edificios públicos, entre ellos, la Basílica de Notre Dame, con su estilo neogótico y su profusa decoración interior, una cita obligada en una recorrida por la ciudad.

Basilica de Notre-Dame de Montreal
Basilica de Notre-Dame de Montreal

Otros sitios a visitar son el Jardín Botánico, uno de los más importantes del mundo, y la Capilla Histórica del Buen Pastor, que data del siglo XIX, y hoy en día se ha reconvertido en sala de conciertos debido a su notable acústica.

También zonas como el Barrio Chino, con sus pequeñas y coloridas tiendas, el Barrio Latino, con su característico ambiente estudiantil donde no faltan los cafés, cines y teatros. Montreal posee numerosos museos, iglesias, sitios históricos, parques urbanos y demás. También hay importantes festivales que se realizan con regularidad. Entre ellos un festival de jazz, uno de música de cámara, otro de cine, e incluso un festival de cerveza.

La ciudad subterránea de Montreal

Debido al clima, al frío intenso que azota la ciudad durante la mayoría de los meses del año, Montreal ha creado una “ciudad subterránea”. En realidad, se asemeja más a un enorme centro comercial subterráneo, que por el hecho mismo de estar bajo la ciudad, ya queda a resguardo de las inclemencias del tiempo.

La ciudad subterránea de Montreal

En total son 30 kilómetros de una red interior, iluminada, pulcra, moderna, que a través de un metro conecta centros comerciales, viviendas, hoteles, con bancos, oficinas, universidades, museos, cines y restaurantes. El 80% del espacio comercial de toda Montreal se concentra en esta ciudad-centro comercial subterráneo.

La villa subterránea de Montreal es la red de túneles bajo tierra más grande del planeta, recibe 500.000 visitantes cada día, y sin duda se trata de una excelente idea para adaptarse a las adversidades del entorno, a la vez que es un atractivo turístico único en el mundo.

Imágenes cortesía de Manu_H, asw909 y ahisgett.