Los secretos de la Capilla Sixtina

Los secretos de la Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina es una capilla del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano en Roma. Es la residencia oficial del papa y se trata del lugar más conocido de todo el conjunto palaciego. Pero en general es famosa por ser la sede de los cónclaves papales y donde se elige al nuevo papa.

Su bóveda fue pintada por Miguel Ángel y el tema que escogió para su decoración fue la Historia del Mundo y de la humanidad antes de que llegara Cristo. Pero hoy queremos que tengas una visión diferente del lugar y que descubras los secretos de la Capilla Sixtina.

Secretos de la Capilla Sixtina, su tamaño

Autor: JJ Merelo

El tamaño de la Capilla Sixtina no es al azar, ni por capricho, sino que tiene un origen bíblico. Se quiso evocar las dimensiones del Templo del rey Salomón, que según el Antiguo Testamento de la Biblia tenía un total de 40.5 metros de largo, 13.2 de ancho 20.7 de alto.

Los desnudos

Otro de los secretos del a Capilla Sixtina son los desnudos de las obras. Y es que el Papa Pío IV consideró que dichos desnudos eran un atentado a la moralidad, así que sin más, entre los años 1559 y 1565 dicho papa ordenó “vestir” las partes íntimas de los personajes de las pinturas, aunque más tarde volvieron a estar como estaban.

¿Sabes por qué se llama así?

Fue llamada Capilla Sixtina por el nombre del papa que la ordenó construir, el papa Sixto IV, siendo inaugurada en 1483.

El primer artista

Miguel Ángel no fue el primer artista en pintar la Capilla Sixtina. Recién en 1508 se le pidió repintarla debido a las grietas que tenía el techo y que tenían que ser reparadas, dando lugar a la pintura que conocemos como El Juicio Final.

En su origen los techos eran adornados con un retrato de un cielo azul con estrellas doradas, obra de Piermatteo d’Amelia. Esta es sin lugar a dudas otra de las curiosidades de la Capilla Sixtina.

“Dios para el final”

Autor: Rael Garcia Arnes

La Creación de Adán es una de las obras más conocidas y en la que se puede apreciar una imagen del Dios de la Cristiandad. Pues bien, Miguel Ángel hizo el resto del trabajo dejando la imagen de Dios para el final. Pero esto tiene una razón de ser, primero quería practicar y alcanzar la máxima perfección para después pintar a Dios.

El nombre original de la capilla

Autor: Enrique Domingo

¿Sabías que originalmente la capilla no se llamaba como en la actualidad? Al principio se llamó Cappella Magna y era dedicada a María Asunta en el cielo.

Es el lugar donde se elige al nuevo papa

Desde 1870 la función principal de este lugar es que es la sede del cónclave del Colegio cardenalicio, donde es elegido el papa.

Una vez que se ha elegido se le conduce a la pequeña sala de las lágrimas de la Capila Sixtina. Este diminuto lugar se encuentra a la izquierda del altar y bajo la imagen de El Juicio Final. Se llama así, porque el nuevo papa rompe en llanto por la emoción de su nombramiento.

Imágenes cortesía de intermirifica.net, JJ Merelo, Rael Garcia Arnes y Enrique Domingo.