Los puntos extremos de la tierra

· 14 marzo, 2014

Hay lugares en el planeta que representan lo más extremo en términos de clima, altitud, condiciones atmosféricas u otras variables. Te contamos enseguida cuáles son los principales sitios en donde las circunstancias geográficas llegan al límite, los puntos más extremos de la tiera.

El punto más alto

Si se toma en cuenta la altitud sobre el nivel del mar, el Monte Everest es el que se lleva sobradamente el título del punto más alto del planeta. Está ubicado a 8.848 metros de altura, convirtiéndose así en el pico más extremo de la tierra. Sin embargo desde el espacio exterior se observa otro punto más sobresaliente. Se trata de la montaña “El Chimborazo”, en Ecuador. Aunque solamente alcanza 6.272 metros de altura, desde el espacio se ve como la punta más elevada del planeta debido a que la tierra no es totalmente esférica.

El punto más bajo

El Mar Muerto.
El Mar Muerto.

El lugar más bajo de la tierra es el Mar Muerto, que está localizado en la frontera entre Israel y Jordania. Se ubica a 422 metros por debajo del nivel del mar. Los caminos que lo circundan también conforman los sitios menos elevados de la tierra. El Mar Muerto es conocido en todo el mundo por la peculiaridad de que no alberga vida alguna, de ahí su nombre. Contiene 300 gramos de sal por cada litro de agua, lo que equivale a un promedio 8.6 veces mayor de salinidad frente a los demás mares del planeta.

El punto más frío

La Antártida.
La Antártida.

El lugar más frío del planeta es la Antártida, en donde se han registrado temperaturas de hasta 89 grados bajo cero. Precisamente por eso se trata de un continente completamente deshabitado y no se tiene noticia de que alguna vez haya sido poblado en alguna era de la historia. Actualmente la tecnología ha permitido instalar a unos pocos seres humanos en la Antártida, principalmente con fines científicos y de investigación. Aunque el continente no carece de vida, su temperatura sí lo hace completamente inhóspito para el ser humano.

El punto más cálido

Al Azizyah, en Libia.
Al Azizyah, en Libia.

Frente al lugar más cálido de la tierra ha existido una gran polémica, pues varios puntos del globo se disputan el título. Oficialmente se ha establecido que Al Azizyah, en Libia, tiene el registro más elevado con 58 grados centígrados. Sin embargo, en el estado de California, en los Estados Unidos, se ha tenido noticia de temperaturas que sobrepasan los 57 grados centígrados, e incluso algunos afirman que en algún momento pudo haber superado los índices de Libia, pero no existen pruebas al respecto.

Los puntos más aislados

La Isla de Tristán, vista desde el espacio.
La Isla de Tristán, vista desde el espacio.

Si hablamos del punto más remoto habitado por el hombre, el título hay que dárselo a la Isla de Tristán Da Cunha en el Atlántico Sur. Se trata de un territorio inglés que se encuentra al sur de África y Sudamérica, pero muy distante de ambas. La habitan solamente 272 personas, que comparten 8 apellidos únicamente. Si nos referimos al punto más remoto deshabitado, debemos otorgarle el título a la Antártida en donde hay vías mínimas de acceso y pocas veces ha sido pisada por el hombre. A la vez, Dakota del Sur, en los Estados Unidos, es el punto del planeta más distante del mar.

Imágenes cortesía de Luca Galuzzi, David Shankbone, Lyubomir Ivanov, Michael Jefferies y NASA.