Los monumentos más antiguos del mundo -2

· 30 mayo, 2014

Hay varios monumentos en el mundo que fueron construidos en las etapas tempranas de la historia humana. Entrar en contacto con ellos es como visitar los confines del tiempo y admirar el talento y el sentido estético, presente en las primeras civilizaciones. Muchos viajeros llegan a admirarlos, pues constituyen parte de un patrimonio que nos pertenece a todos. Segunda parte de este informe con los monumentos más antiguos del planeta.

Los Templos Megalíticos, entre los monumentos más antiguos

Los Templos Megalíticos de la isla de Malta fueron edificados hace 5.500 años. Son estructuras construidas al aire libre y las más antiguas del mundo de este estilo. Se sabe que son construcciones religiosas, pero aún no se ha podido determinar el uso que le daban los pobladores. Al parecer, en su interior se llevaban a cabo rituales con sacrificio de animales, en honor a algunas diosas mediterráneas. Están elaborados completamente en piedra, sobre una base en forma de trébol.

Knap de Howar, en Escocia

Knap de Howar, en Escocia
Knap de Howar, en Escocia

Tiene cerca de 5.500 años de antigüedad. Está ubicado en una granja y lo componen dos edificios que tienen paredes adyacentes. No tienen ventanas, pero cuentan con un agujero en el techo; se puede presumir que sus habitantes encendían fuego en el interior y el hoyo permitía que saliera el humo. Está localizado en la isla de Papa Westray, en Orkney. En este lugar se hallaron varios artículos de joyería y piezas artesanales. Hay evidencias de que en el sitio había varios cultivos de cebada y trigo, y se criaban ovejas y cerdos.

Monte d’Accoddi, en Italia

Monte d'Accoddi, en Italia
Monte d’Accoddi, en Italia

Está ubicado en Cerdeña, Italia, y tiene entre 4.800 y 5.200 años de haberse construido. Se trata de una estructura megalítica, que fue descubierta en 1954, en predios de una propiedad de la familia Segni. Parece haber sido un templo, un altar e incluso hay razones para pensar que se construyó como una pirámide escalonada con propósitos funerarios. Durante la década de los ochenta fue reconstruido parcialmente, pero nunca pudo volver a edificarse en su forma original.

Stonehenge, en Inglaterra

Stonehenge, en Inglaterra
Stonehenge, en Inglaterra

Se calcula que tiene 4.413 años de antigüedad y está ubicado en las proximidades de Amesbury, condado de Wiltshire, Inglaterra. Se trata de una construcción formada por grandes bloques de piedra, que se distribuyen en cuatro circunferencias concéntricas. Se estima que en principio albergaba más construcciones, todas en forma concéntrica, y varias avenidas ceremoniales. Aunque no hay certeza al respecto, lo más probable es que haya operado como un templo religioso, un observatorio astronómico o como monumento funerario.

Göbelki Tepe, en Turquía

Göbelki Tepe, en Turquía
Göbelki Tepe, en Turquía

No es solo el más antiguo de esta lista, sino también el más misterioso. Tiene 11.500 años de antigüedad y fue un templo inexplicablemente levantado por cazadores y recolectores, en los albores de la historia humana. Todo el complejo fue deliberadamente sepultado en tierra, hace 8 mil años, pero se desconoce por qué. Es el lugar de culto religioso más viejo del que se tenga noticia. Sorprende la maestría con la que fueron talladas varias piedras que lo componen.

Imágenes cortesía de Tony Hisgett, Me677, Gianf84, Stefan Kühn y Teomancimit.