Lo que debes llevar a un viaje de negocios

· 26 mayo, 2014

Si tu viaje es de negocios, generalmente te preocupas por llevar lo indispensable, es decir, aquello que debes tener a mano para sortear una cita o para hacer alguna presentación. Sin embargo, puedes pasar por alto muchos de los elementos que podrías necesitar y que pueden ocasionarte gastos extras, o verdaderos dolores de cabeza.

Aquí te hacemos un breve listado de lo que podrías requerir. Incluimos lo más obvio, pero también aquello a lo que a veces no le damos importancia, pese a que la tiene.

Los documentos en un viaje de negocios

Los documentos son parte fundamental de tu viaje. Primero que todo, no olvides revisar las fechas de vencimiento de cada uno de ellos. Parecería obvio que lo hicieras, pero no es raro que muchos lo pasen por alto. Y no sobra que tomes una fotocopia de los más importantes, por si llega a ser necesario.

También debes estar informado sobre las políticas de uso en el exterior que tengan tus tarjetas de crédito. De cualquier manera, también debes llevar dinero en efectivo porque muy probablemente lo vas a necesitar, especialmente en los primeros momentos después de tu llegada.

Útiles necesarios

Por más tecnológico que seas, nunca estará de sobra llevar un par de bolígrafos y una pequeña libreta de papel. También debes tener anotados los datos más importantes (teléfonos, direcciones y nombres); de este modo podrás salir de apuros en caso de que alguno de tus aparatos (laptop, celular o tableta) fallen de manera imprevista.

Es importante también que lleves la información más importante en una llave de memoria, o memoria USB. Esta es una medida de seguridad necesaria ante la eventualidad de que pierdas tus equipos, se dañen o sea imposible utilizarlos.

Los papeles necesarios para hacer tu trabajo deben estar perfectamente organizados y protegidos. Así ahorrarás tiempo y harás más eficiente tu labor.

Las llaves USB son muy prácticas.
Las llaves USB son muy prácticas.

Actualmente hay sistemas que te garantizan conexión a Internet en cualquier parte del mundo, incluyendo tramos sobre el océano y círculos polares. Es el caso de Iridium, que tiene soluciones WiFi en el mundo entero. Quizás sea bueno que investigues sobre este tipo de servicios; eso podría ahorrarte dinero y tiempo durante tus viajes.

Otros elementos indispensables

No olvides llevar los cargadores y los adaptadores necesarios para recargar tus equipos. Recuerda que no siempre encontramos este tipo de elementos en el lugar hacia donde viajamos.

Lleva también una pequeña maleta con objetos de arreglo personal y aseo. Las toallitas húmedas, como las que se usan para los bebés, son realmente muy prácticas en diversas situaciones. Lo mismo ocurre con el alcohol en gel, para limpiarte las manos. No siempre vas a tener a mano una fuente de agua para este tipo de operaciones de aseo mínimo. Tampoco olvides incluir un frasco pequeño con enjuague bucal; a veces las reuniones se prolongan más de lo previsto.

En todo viaje, sea de negocios o de placer, siempre es conveniente llevar un pequeño botiquín. Nada complicado. Basta con que incluya algunos analgésicos, un par de pastillas para el estómago y algunas curitas. Es posible que puedas necesitar alguno de estos elementos cuando menos lo esperes.

Imágenes cortesía de NH Hotels y Divine Harbester.