Las ciudades del arte contemporáneo – I

· 2 mayo, 2014

Durante muchos años las vanguardias del arte se concentraron exclusivamente en París, Londres y Nueva York. Estas ciudades parecían gozar de una hegemonía indiscutible, en cuanto a arte contemporáneo se refiere. Sin embargo, la prestigiosa casa de publicaciones Phaidon Press publicó un libro en donde pone la situación de otra manera.

Han surgido varias ciudades en el mundo en donde el arte es protagonista y la actividad artística tiene una dinámica tanto o más interesante que la de las ciudades tradicionalmente culturales. La publicación destaca doce lugares que se están convirtiendo en focos de atracción. Aquí te contamos cuáles son.

1. Delhi, India, la primera entre las ciudades del arte contemporáneo

Delhi es un verdadero hervidero del arte contemporáneo. La ciudad ha sido testigo de una enorme proliferación de galerías de arte y por eso se ha convertido en un punto de atracción para artistas de todo el mundo, que ven allí una gran oportunidad para su obra. En el arte local se destacan figuras como Anita Dube, Gigi Scaria y Amar Kanwar. La National Gallery of Modern Art, the School of Arts and Aesthetics (JNU), y la Talwar Gallery, son los centros artísticos más importantes.

2. Bogotá, Colombia

“Colombia”, obra de Antonio Caro, artista colombiano.
“Colombia”, obra de Antonio Caro, artista colombiano.

Bogotá es la capital sudamericana que mayor actividad artística viene registrando en los últimos años. Como mercado, vive una expansión sostenida desde hace un par de décadas. Y como foco cultural, es cuna de varios de los principales eventos artísticos del continente. Entre los artistas contemporáneos más destacados están Alberto Baraya, Antonio Caro y María Elvira Escallón. Las principales entidades artísticas son el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Laboratorio Interdisciplinario y el Museo del Oro.

3. Cluj, Rumania

® b w t @, obra de Razvan Botis, artista rumano.
® b w t @, obra de Razvan Botis, artista rumano.

Rumania vive una etapa de efervescencia artística que encuentra sus máximos exponentes en artistas como Razvan Botis y Adrián Ghenie, quienes ya han alcanzado fama internacional. El National Museum of Art y  the Paintbrush Factory son dos de los centros culturales y artísticos más importantes de este país.

4. Estambul, Turquía

“Under Elswhere’s Palmtrees”, obra de Nilbar Güreş, artista turco.
“Under Elswhere’s Palmtrees”, obra de Nilbar Güreş, artista turco.

Turquía viene destacándose desde hace varios años por la vitalidad de su actividad artística y por la enorme producción local que registra. Tres de sus artistas contemporáneos más relevantes son Halil Altındere, Nilbar Güreş y Aslı Çavuşoğlu. A su vez, hay tres instituciones que representan lo más significativo del arte actual: el Istanbul Modern, la Pilot Gallery y Rodeo.

5. Johannesburgo, Sudáfrica

Fachada del Wits Art Museum, en Johannesburgo.
Fachada del Wits Art Museum, en Johannesburgo.

Sudáfrica ha vivido algunas de las transformaciones políticas y culturales más importantes del mundo, durante los últimos años. Tal vez por eso se ha convertido en una caja de resonancia fundamental para el arte contemporáneo. Se destacan artistas locales como Nicholas Hlobo, Moshekwa Langa y Zander Blom. El Wits Art Museum, el Bag Factory Studios y la Johannesburg Art Gallery, son los epicentros de esta poderosa dinámica.

Imágenes cortesía de Gigi Scaria, Banco de la República de Colombia, Razvan Botis, Nilbar Güreş y Wits Art Museum.