¿Quién es verdaderamente la persona que más ha viajado por el mundo?

· 30 septiembre, 2013

Viajar por todo el mundo es el sueño de millones de personas. Conocer y experimentar nuevas cosas es de las principales razones con las que se justifica esa fantasía, que muchos compartimos, de visitar todos los países y lugares que se puedan. Para muchos se queda simplemente en la imaginación, sin embargo, afortunados como Charles Veley, Donald M. Parrish Jr, y un exclusivo grupo de personas, han y están ahora mismo haciendo realidad el sueño: tratando de conocer todos los países, islas y lugares del planeta. Esto dio paso a una despiadada competencia que hace unos años se volvió tan polémica, que se tuvo que retirar del Guinness Book of World Record el listado para “la persona que más ha viajado por el mundo“.

La controversia sobre “la persona que más ha viajado por el mundo”

Guinness fue capaz de determinar quién era merecedor del récord de la personas que más ha viajado”, el cual es actualmente ostentado por el británico Fred Finn, quien ha viajado 15 millones de millas visitando 139 países. Sin embargo esto era tarea fácil, comparado con determinar quien era “la persona que más ha viajado por el mundo“. Puesto que en el primer caso sólo había que contabilizar cuantos viajes había realizado y la distancia recorrida, y en el segundo las cosas son más complicadas.

John Clause, un abogado de Indiana, EE.UU, tuvo el récord de “la persona que más ha viajado por el mundo ” durante 10 años, hasta que algunos viajeros que perseguían el récord empezaron a presionar para que se incluyeran más destinos a los conteos oficiales. Esto molesto mucho a Clause, y desato una polémica sobre cuales son los sitios que “cuentan”.

En 2008 Clause falleció, y por suerte ya no presenciaría el desacuerdo general al que se llegó. Las críticas se concentraron sobre todo en los parámetros que se empleaban para determinan quién es verdaderamente merecedor del titulo. Entran en consideración muchos factores y casos específicos de las localidad que complican todo. Por ejemplo: ¿quedarse en el aeropuerto esperando la conexión al siguiente país cuenta?, ¿Hawaii cuanta como un lugar, u ocho?, ¿que tanto tengo que quedarme?, ¿las regiones autónomas de España cuentan cada una como un lugar distinto? Muchos de los que persiguen este récord cuestionaron fuertemente a los entes reguladores con cientos de preguntas como estas.

MostTraveledPeople.com para calmar la situación

Ante toda la situación que se estaba generando alrededor del récord Guinness, surgió la iniciativa de MostTraveledPeople.com. Este sitio lo que pretende es unificar los criterios y proporcionar una lista sistemática de lugares, para que de una vez por todas se pueda determinar quién es la persona que más ha viajado por el mundo.

Para los miembros de este sitio web, el mundo se divide en 873 destinos (países, territorios, regiones autónomas, grupos de islas geográficamente separadas, estados y provincias). Hasta la fecha nadie ha podido visitar todos los sitios que se indican en la lista, sin embargo, cuando alguien lo logre, este “habrá ido a todos los lugares del planeta. La única condición es demostrar que se visitó el destino con un sello en el pasaporte.

Quien encabeza la lista, habiendo visitado el 95% de los lugares de la lista y faltandole aun 44 destinos, es Charles Veley. Fue el mismo hombre que le arrebató el récord a Clause alegando que debían incluirse al listado oficial algunos lugares, e irónicamente quien lo ostento hasta que Guinness lo suspendió.

Entonces, ¿quién es el hombre que más ha viajado por el mundo?

Pareciera que es un juego interminable con que que nunca nadie esta satisfecho por completo. Dentro y fuera de la competencia, el debate sigue abierto y no parece que se llegara a un acuerdo. Sin embargo, el consenso que se tiene más claro, y con el que la mayoría se contenta, es: “el que tenga más sellos distintos en su pasaporte. Y por ahora, ese hombre sería Charles Veley.

Sin embargo, se critica entonces: “¿Viajar con el único fin de obtener un sello en tú pasaporte es una digna y verdadera forma de viajar?”. Los que persiguen el récord opinan que sí, y que a los que no les no están de acuerdo es porque tienen envidia…

Imágenes cortesía de Doug y Dani Sardà i Lizaran.