La gastronomía española, un placer para el paladar

· 12 enero, 2014

Si hay un atractivo principal que define totalmente a España esa es su gastronomía, es de fama mundial lo “bien que se come en España”, esto lo dicen lo miles de turista que visitan este país europeo.

La gastronomía española es rica y variada, gracias a la multitud de ingredientes que dispone el país y de las distintas regiones que la componen, ya que cada comunidad autónoma aporta sus propios platos.

En la actualidad la gastronomía española confluye entre la comida tradicional de siempre y la nueva cocina española, con chefs de fama mundial.

Ingredientes de la gastronomía española

Los ingredientes de la gastronomía española son ricos, variados y característicos de la dieta mediterránea.

aceite-de-oliva

Sin duda alguna el rey de los ingredientes es el aceite de oliva, todo plato español está compuesto por este exquisito ingrediente. El aceite de oliva español es muy solicitado mundialmente, por lo que los mayores productores del mundo están cerca del Mar Mediterráneo.

El ajo y la cebolla son también ingrediente principales de la gastronomía española, que junto con el tomate y otra verdura son el ingrediente principal para hacer el “sofrito”-hogao o salsa caliente que es la base de muchos platos-.

La cultura del tapeo

Ir de tapas es algo muy común en España, forma parte de la cultura y tradición y se da en todo el país. Se trata de ir a los bares en horas cercanas a la comida para degustar pequeños platos de comida acompañados de una bebida y en compañía de buenos amigos o compañeros de trabajo.

tapas

El tapeo o ir de tapas es una mezcla entre comer y hacer vida social, personas de negocios cierran un trato yendo de tapas a los bares y restaurantes. También en los banquetes y celebraciones, antes de comenzar a degustar el menú, se ofrecen también gran variedad de tapas.

En algunas ciudades de España a las tapas también se les llama “pinchos”, “montaditos”-si se sirven en pan-, “poteo” o “alifara”. En la actualidad la cultura de la tapa se ha exportado a otros países, ya que es muy valorada por los turistas extranjeros que visitan España.

Principales platos de la gastronomía española

El plato principal por excelencia de la gastronomía española es sin duda alguna la tortilla española o tortilla de patatas. Los ingredientes de este plato son patatas fritas cortadas finas, huevo y sal, aunque hay quien le pone otros ingredientes como la cebolla y el pimiento.

tortilla-de-patatas

Otro de los platos más conocidos mundialmente es la paella valenciana. Se trata de un arroz preparado con verduras, carne que puede ser pollo, cerdo o ternera y sobre todo con marisco. Todo ello preparado en un recipiente llamado “paellera”.

Si nos movemos por las distintas comunidades autónomas y nos vamos hasta Galicia podremos degustar un exquisito pulpo a la gallega o unas zamburriñas. Si nos trasladamos a las Islas Canarias podremos probar sus exquisitas “papas arrugás” con mojo picón, en Asturias unas ricas fabes, en Navarra unos pimientos del piquillo, en Andalucía un rico rabo de toro acompañado de un gazpacho fresquito.

Además de todos estos variados platos encontramos también la cultura del embutido como el famoso jamón, los exquisitos quesos y todo acompañado de un buen vino.

Imágenes cortesía de Eduardo Mueses, MG Spain Export Consulting, blacktulip y Juan Pablo Olmo.