La ciudad francesa de Estrasburgo, ciudad moderna y dinámica

· 9 noviembre, 2013

Estrasburgo es una ciudad francesa que está situada en el valle del río Rin, no es capital del estado, pero en esta bonita ciudad se encuentran varias instituciones internacionales como el Parlamento Europeo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o el Consejo de Europa entre otros.

Aunque cuenta con un centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la ciudad francesa de Estrasburgo se caracteriza por ser una ciudad moderna y dinámica. 

Al ser también una ciudad universitaria, Estrasburgo organiza numerosas actividades orientadas a todo tipo de edades, con una programación cultural llena de exposiciones y numerosos festivales musicales, además es uno de los lugares más importantes de la cocina francesa.

La ciudad francesa de Estrasburgo, lugares de interés

– Petite France es un pintoresco barrio de Estrasburgo donde antiguamente vivían pescadores y molineros de la ciudad. Este barrio tiene típicas casas con fachadas de madera que se alzan entre los canales del río Ill.

Petite-France

– La catedral de Notre Dame está situada en el centro histórico de la ciudad, es de estilo gótico y está dedicado a la Virgen María. En su interior encontramos bellísimas vidrieras, su torre tiene una altura de 142 metros. Además, el reloj de la catedral cuenta también con un planetario de Copérnico.

El Palacio Rohan se encuentra en la Plaza del Castillo, junto a la Catedral, y este magnífico edificio alberga tres museos, como el museo de Bellas Artes, el Arqueológico y el de las Artes Decorativas.

Además de estos tres museos, la ciudad de Estrasburgo cuenta con el Museo Alsaciano que recoge las antiguas tradiciones de esta región, y el Museo Histórico situado en el antiguo matadero de la ciudad.

Estrasburgo está llena de espacios verdes, además de numerosas y bonitas plazas como La Plaza de la República donde en su parte central se encuentra ubicado un bonito y típico jardín francés. También es interesante visitar la céntrica Plaza Gutemberg, la Plaza Kléver, que es la más ambientada de la ciudad, o la plaza Broglie.

plaza-de-la-republica

Programación cultural y de ocio

Como ya dijimos, Estrasburgo ofrece una variada programación de ocio y cultura. Muestra de ello son los numerosos festivales que se celebran en la ciudad como:

– El Mundial de la cerveza que se celebra a finales de octubre, se trata de una cata o degustación de las cervezas de todo el mundo en todas sus facetas. En este festival se dan conferencias y charlas acerca de la elaboración y la historia de esta rica bebida.

– El Festival Culturas y Sabores de Europa celebrada en julio, se trata de un festival dedicado a la gastronomía de Francia y de otras ciudades europeas, cuenta con varias actividades como degustaciones, chef que dan charlas de sobre recetas culinarias, conciertos musicales, etc. Como nota de interés diremos que en Estrasburgo se inventó el famoso Foie Gras.

foie-gras

– El Festival Internacional de las Músicas de Hoy, se celebra entre septiembre y octubre, y es donde se dan a conocer las obras más significativas en la evolución musical de la segunda mitad del siglo XX, comparándolas con las tendencias actuales.

 Los Espectáculos de Verano se celebran en julio y agosto, y consiste en una iluminación de colores de la catedral cuando llega la noche, además de otros festejos con ambientes musicales, conciertos, juegos de luces y otros espectáculos al aire libre.

Imágenes cortesía de Guillermo Vale Daniel Sancho Fran, Begoña V y Ulterior.