La ciudad de Oporto y su centro histórico

· 8 marzo, 2017

Hoy vamos a realizar una visita a una ciudad que nos encanta especialmente, nos estamos refiriendo a Oporto en Portugal. Un lugar con un enclave único, a orillas del río Duero, esto hace que esté dividida en dos partes, por un lado su centro histórico y por otro lado Vila Nova de Galia con sus típicas bodegas.

Así que hoy no te puedes perder nuestro recorrido por esta desconocida ciudad europea que tiene mucho que ofrecer al turista que la visita.

La ciudad de Oporto

Autor: Jonik

Oporto es la segunda ciudad más importante de Portugal por detrás de Lisboa. El municipio posee 15 freguesias o barrios y como la mayoría de las ciudades europeas cuenta con un precioso centro histórico con un amplio patrimonio monumental.

Precisamente su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los lugares que destacan de Oporto son la torre de los Clérigos, la casa da Música y la Fundación Serralves, que es el Museo de arte más visitado de Portugal.

No podemos dejar de mencionar las bodegas de Oporto, situadas en el margen sur del río Duero y que en la actualidad pertenecen al término de Vila Nova de Galia.

Centro histórico de Oporto

Autor: Natalia Romay

Sin lugar a dudas los monumentos más importantes de la ciudad de Oporto se encuentran en su centro histórico.

Te sorprenderán sus casas debido a los coloridos balcones que poseen. Es una delicia pasear por sus callejones donde se respira la historia de la ciudad.

  • La estación de tren de San Bento está situada en la parte alta del centro histórico y fue obra de un arquitecto portugués. Como curiosidad hay que decir que era un proyecto de fin de carrera pero gustó tanto que decidieron construirla. Allí se pueden ver pinturas y azulejos con escenas de la vida cotidiana.
  • La librería Lello es un auténtico icono de la ciudad, debido a que tiene un encanto muy especial, es por eso que en tu viaje a Oporto no puedes dejar de visitarla. Debido a la preciosa arquitectura y decoración interior sirvió de inspiración a la autora de Harry Potter.
  • La Torre de los Clérigos es otro de los emblemas de Oporto y algo grandioso es que se puede contemplar desde prácticamente cualquier punto de la ciudad. Esto es debido a posee una altura de 78 metros. Atrévete a subir a su torre mirador, eso sí, tendrás que subir 200 escalones.

Otros lugares de interés de Oporto

Autor: Thomas Istvan Seibel
  • El Puente Luís I es la postal más famosa de la ciudad de Oporto. Como dato curioso hay que decir que fue construido por uno de los ayudantes de Gustave Eiffel, por lo que queda marcada la influencia de este famoso arquitecto francés. La parte superior está reservada para que pasen los tranvías y es desde donde obtendrás las mejores vistas.
  • Por último no podemos dejar de mencionar las Bodegas en Vila Nova de Gaia y tenemos que visitar una de ellas para conocer las particularidades de su vino y el proceso de producción. En el río podrás contemplar barcazas que transportan el vino por el río Duero.

Imágenes cortesía de Raul Lieberwirth, Jonik, Natalia Romay,