La ciudad de Ankara, la pequeña gran capital de Turquía

· 31 octubre, 2013

Ankara es una ciudad moderna y cosmopolita impregnada de historia y cultura antigua. Por la ciudad pasaron diferentes pueblos y el gran Alejandro Magno vivió muchos años allí.

Ankara es una ciudad tranquila y no hay tantos turistas como en Estambul, por lo que la ciudad invita a pasear y disfrutar de sus calles, monumentos, plazas y jardines.

La ciudad de Ankara, un poco de historia

La ciudad de Ankara es la capital de Turquía, pertenece a la región de Anatolia central, y es la segunda ciudad más poblada del país, por detrás de Estambul.

Parece ser que el nombre de Ankara proviene de la palabra “ancla”, ya que la ciudad estaba en la ruta de comercio de varias civilizaciones, como los frigios, persas y romanos. Pero Ankara era un pueblo pequeño, apenas 15.000 habitantes cuando fue elegida capital de la república. En ese momento Estambul estaba ocupada por Los Aliados y por eso no fue elegida capital, así el 13 de octubre de 1923 Ankara se convirtió en la capital de Turquía.

A partir de este momento se empezó a construir una ciudad nueva y moderna.

Lugares para visitar

– La ciudadela, también conocida como Hisar, es el casco antiguo de la ciudad, está formada por callejuelas estrechas y casas antiguas con vigas de madera, tienen grandes patios y jardines.

Allí podemos disfrutar de la gastronomía turca en los restaurantes, a la vez que podemos apreciar increíbles vistas de la ciudad.

Cuenta también con galerías de arte y es donde está situada la columna de Juliano, construida en el año 362 d.C, tiene quince metros de altura y está decorada con hojas de acanto.

– El Mausoleo Anitkabir es el símbolo de Ankara, pues se trata del lugar donde yace el fundador de la República Turca. En la entrada hay una avenida formada por estatuas de leones y un patio con columnas que da paso al museo de la nación. El edificio tiene una decoración maravillosa.

– En el Templo de Augusto queda patente la huella de los romanos en la ciudad de Ankara. En el interior se conserva el testamento del emperador Augusto, inscrito en las paredes del templo.

– El Atakule es una torre de comunicación y observación turca que está situada en una colina, la torre se puede ver desde cualquier lugar de la ciudad. Cuenta con un restaurante giratorio llamado “Sevilla”.

Además, la ciudad de Ankara cuenta con sitios de destacado interés cultural como el Museo de la Civilización de Anatolia y el Museo Nacional de Historia.

Sus maravillosas mezquitas

Uno de los principales atractivos de la ciudad de Ankara son sus impresionantes mezquitas.

La Mezquita de Kocatepe es la más grande de Ankara tiene cuatro minaretes y es de diseño otomano. Está situada en el barrio de Kocatepe. Es un complejo religioso formado por una biblioteca, sala de conferencias, un gran aparcamiento y centro comercial. Se asemeja mucho a la mezquita Azul de Estambul.

Su interior está formado por relieves de mármol y azulejos decorados con motivos geométricos.

La Mezquita de Haci Bayram data del siglo XV y está situada en el barrio de Ulus, cerca del templo de Augusto. La mezquita se creó para albergar la tumba del supremo jefe sufí Haci Bayram.

En el interior podemos encontrar una gran roseta hexagonal en el techo, las paredes decoradas con azulejos y las ventanas están decoradas con vidrios de colores. El mihrab está decorado con yeso y tiene inscripciones del Corán.

La Mezquita de Aslanhane fue construida en el siglo XIII cerca de la ciudadela, su mihrab está decorado con mosaicos selyúcidas.

Imágenes cortesía de Astacus, DAimong Eklud, Quartier Latin, Bruno y Samuel Tristán.