La ciudad de Almuñécar, un rinconcito de la Costa Tropical granadina

· 24 mayo, 2014

Almuñécar es una hermosa ciudad situada entre la montaña y el mar Mediterráneo en la provincia de Granada, España, a tan sólo 80 kilómetros de la capital.

Su situación geográfica, temperaturas y las corrientes marinas hacen que Almuñécar tenga un clima y vegetación tropical, que lo constituyen como un lugar sin igual, exclusivo y único en toda Europa. Siendo por ello enclave principal de la que se conoce como la Costa Tropical de Granada.

Almuñécar no es sólo un importante destino turístico, sino también, sus valles le proporcionan ser el principal punto de producción y comercialización de frutas subtropicales como el mango, chirimoyo y aguacate, entre otros.

Por todo ello es un lugar que no te puedes perder visitar y al cual te invitamos a recorrer.

Historia de la ciudad de Almuñécar

Aunque sus orígenes se remontan a la Edad de Bronce, fueron los fenicios los que crearon el núcleo urbano al que dieron el primer nombre con el que fue conocida, en latín se tradujo como “Sex” o “Sexi”. Posteriormente en la época romana por resultar una plaza importante de ayuda a Julio César, se le cambió por Firmum Iulium Sexitanum.

Su nombre actual se debe a la época musulmana de Al-andalus en la que se le llamó “ḥiṣn al-munakkar” que significa fortaleza rodeada de montañas.

Cabe destacar también que fue el lugar donde desembarcó de su huida y exilio Abderramán I en el 755, el cual posteriormente iniciaría la era del Califato de Córdoba.

Recorrido por Almuñécar

fabrica-rmana-de-salazones-almuñecar

Almuñécar ofrece al visitante un sinfín de posibilidades y actividades, ya sea el hecho simple de pasear por sus calles y disfrutar tanto de su encanto como del ocio nocturno en sus numerosos bares y locales, como el de visitar sus monumentos y parques, gozar de sus preciosas playas, además de descubrir su impresionante naturaleza, sus cascadas, ríos y un largo etc.

De sus monumentos podemos destacar el Acueducto Romano del siglo I el cual se sigue utilizando actualmente para el regadío.

La Fábrica Romana de Salazones, cuyos restos todavía se conservan y que datan del siglo V a de C. Siendo la salazón de pescado la principal actividad en aquella época.

parque-de-bonsais-almuñecar

El Castillo de San Miguel, construido en el siglo XVI durante la época musulmana, se conserva en perfecto estado siendo una visita obligada por su impresionante belleza.

Entre sus parques y jardines tenemos entre otros el Jardín Museo Bonsai es uno de los más importantes de Andalucía por la variedad y número de plantas.

El Parque Botánico y Escultórico El Majuelo que cuenta con una importante colección de plantas y más de 120 especies de aves.

Para disfrutar de la naturaleza podemos hacerlo en el Parque de La Naturaleza Peña Escrita.

cerro-gordo-almuñecar

Almuñécar dispone de veintiséis playas, entre las que destacan la de La Herradura y San Cristóbal. Especial se hace el paraje de Maro-Cerro Gordo, con sus acantilados y su enorme riqueza submarina, constituyendo todo un tesoro marino para disfrutar del buceo y la pesca submarina.

Fiestas y gastronomía

fuegos-artificiales-almuñecar

Entre sus fiestas cabe destacar el tradicional Entierro de la Sardina con el que se pone fin al carnaval con desfiles por las calles y terminando la celebración en la playa.

La fiesta en honor a la Virgen de la Antigua su patrona, del 9 al 15 de agosto, donde embarcaciones decoradas acompañan en procesión nocturna a la virgen hasta la playa con una increíble explosión de fuegos artificiales.

En cuanto a gastronomía Almuñécar ofrece una amplia variedad de platos de mariscos y pescados en sus diferentes forma de cocinarlos, sopas, frituras, a la plancha, brasa, etc.

También está de tradición árabe la “Torta de al-Hajú” cuyos ingredientes principales son la miel, almendras y obleas.

Imágenes cortesía de Rafa Merelo Guervós, Gregorio Toribio Álvarez, Maximo Lopez, Manuel M. Ramos y Pablo.