Islas Caimán, mucho más que un paraíso fiscal

· 26 julio, 2014

Las Islas Caimán son conocidas en el mundo entero, sobre todo por su condición de “paraíso fiscal”. Grandes fortunas de todo el planeta se almacenan allí, en la más absoluta reserva. Sin embargo, este maravilloso lugar del Caribe es mucho más que un centro del movimiento financiero internacional.

Están localizadas en pleno Mar Caribe, entre Cuba y el litoral de Honduras. Actualmente es un territorio británico. Fue colonizado por los ingleses entre los siglos XVIII y XIX. Las Islas Caimán son tres: Gran Caimán, Caimán Brac y Pequeño Caimán. Las habitan cerca de 60 mil pobladores, de los cuales menos de la mitad son nativos. Los demás pertenecen a diferentes nacionalidades.

Islas Caimán, un paraíso caribeño

Las Islas Caimán son un lugar privilegiado por su extenuante belleza y su maravilloso clima. Muchos piensan que se trata de un centro financiero, con grandes rascacielos y mucha actividad ejecutiva. En realidad, en este lugar casi ningún banco tiene letreros. Y el edificio más alto tiene cinco pisos. Su identidad es básicamente caribeña.

El lugar sí tiene gran actividad. Diariamente llegan al puerto entre 8 y 10 naves, que en conjunto aportan el 70% de los visitantes a las islas. Muchos van atraídos por asuntos de negocios, pero pronto quedan subyugados por la extraordinaria belleza del lugar.

Las calles de George Town, la capital, son muy especiales. Representan una curiosa combinación de la elegancia inglesa con el desparpajo tropical. Por eso hay sofisticadas construcciones llenas de colorido. También encuentras imponentes yates y mansiones impresionantes, al estilo Miami. Los autos costosos son frecuentes en las avenidas.

Cerca de la capital está el Camaná Bay Center, una zona comercial muy lujosa. Allí están los grandes comercios de la isla, con marcas de nivel mundial. También puedes disfrutar de excelentes restaurantes que ofrecen platos típicos e internacionales. En la noche esta zona se convierte en un territorio para el baile y la diversión. Hay bares y discotecas realmente extraordinarios.

Caimán tiene varias playas hermosas
Caimán tiene varias playas hermosas

Las grandes atracciones de las islas

Las Islas Caimán tienen bellísimas playas de arena blanca y un mar color turquesa. Las hay para todos los gustos. La playa Seven Miles es la más conocida de todas, por eso es también la más concurrida y la que mayor cantidad de actividades ofrece. Para quienes prefieren las playas tranquilas y solitarias, nada mejor que Rum Point y Heritage.

Este maravilloso lugar también es uno de los mejores del mundo para practicar submarinismo y snorkel. No en vano tiene en total cuarenta centros de buceo especializados. Prácticamente es posible sumergirse en cualquiera de las playas. Y en menos de que lo piensas, ya estás en medio de pececillos de colores, frente a frente con la imponente vida submarina.

Mar adentro hay un banco de arena llamado Stingray City. Tiene varias bahías en donde el mar no es profundo, sino que apenas alcanza la cintura de un adulto con estatura promedio. Allí se pueden observar las mantarrayas, que en este punto son sociables y esperan que los viajeros les den de comer de la mano. Durante el trayecto se recorre también Starfish Point, un espectacular tramo tapizado de estrellas de mar. Sin duda, un viaje de maravilla.

Imágenes cortesía de Mark Kortum y Poco a poco.