Hot Water Beach en Península de Coromandel, Nueva Zelanda

· 29 agosto, 2013

Hot Water Beach es una playa en la costa este de la Península de Coromandel, Nueva Zelanda, a unos 12 kilómetros al sureste de Whitianga y a unos 175 kilómetros de Auckland.

El nombre Hot Water Beach proviene de las aguas termales subterráneas que se filtran a través de la arena entre los alcances de marea alta y baja del agua. La playa es un destino popular tanto para los lugareños y como para los turistas que visitan Nueva Zelanda. El número de visitantes anuales se ha estimado en 700.000, lo que es una de las atracciones geotérmicas más populares de la región de Waikato.

Manantiales de agua caliente

Durante las dos horas de la marea baja, existe la posibilidad de cavar en la arena de Hot Water Beach para que el agua caliente salga a la superficie formando una piscina de agua caliente. El agua, que sale a una temperatura tan caliente como 64° C, sale a partir de filtros de dos fisuras subterráneas situadas cerca una de la otra.

Estos manantiales se encuentran en la playa, frente a las rocas de la costa. Los visitantes suelen cavar grandes hoyos y relajarse y disfrutar de las aguas termales. Muchos de los visitantes suelen traer una pala y un balde con ellos, pero también se pueden alquilar palas en algunas de las tiendas que se encuentran cerca.

Hoyos en Hot Water Beach

Precauciones a tomar

Las necesidades de atención radican en la ubicación cercana de las aguas termales del mar, incluso en marea baja los visitantes pueden ser tomados desprevenidos por las grandes olas que rompen en la playa. Por ende, es necesario tomar las precauciones necesarias en este lugar.

Hot Water Beach es conocida por sus peligrosas corrientes de resaca, agujeros y grandes olas. Las señales en la playa aconsejan a los nadadores no nadar más allá de los 50 metros de cada lado de las rocas en alta mar (enfrente de los muelles) y para nadar entre las banderas solamente si el servicio de salvavidas de la playa de agua se encuentra en funcionamiento. Las corrientes de resaca de las playas de Hot Water Beach ya se han cobrado la vida de varios visitantes incautos, por lo que se recomienda entrar al agua sólo si son nadadores fuertes y con experiencia.

¿Qué llevar?

  • Traje de baño y sandalias.
  • Acceso: hay que caminar por un pequeño arroyo que separa el aparcamiento de los 100 m de la playa.
  • Toallas y protector solar.
  • Una pala y un cubo te ayudarán a cavar más fácilmente el hoyo.
  • Cámara para recordar el momento y fotografiar este bello lugar.
  • Es importante mencionar que, aunque no esté prohibida la entrada de mascotas, estas deben ir atadas y estar controladas.
  • Si estás pensando en alojarte en Hot Water Beach, ten en cuenta que no se puede acampar en la playa. Hay alojamiento cerca donde te podrás quedar.

Imágenes cortesía de Colin Bowern.