Grandes celebraciones de la Semana Santa en el mundo

· 16 abril, 2014

El mundo católico se prepara para celebrar la Semana Santa o “Semana Mayor”. El evento se conmemora en prácticamente todos los países latinoamericanos y en algunos de Europa, principalmente. Cada nación ha encontrado una manera de vivir su fe durante estas fechas, pero algunas de ellas tienen eventos que han alcanzado gran renombre, por la manera especial como los viven.

Aquí te contamos cuáles son las celebraciones más destacadas de la Semana Santa en el mundo católico.

Jerusalén, Israel, el foco de la Semana Santa

La ciudad sagrada realiza una celebración monumental de la Semana Santa. Uno de los eventos más destacados es la conmemoración del Domingo de Ramos, en donde se dan cita más de 10 mil fieles alrededor del Santo Sepulcro. El evento comienza con una liturgia, luego de la cual hay una procesión que recrea la entrada de Jesús de Nazaret a Jerusalén. Los creyentes llevan ramas de olivo y palmas que agitan durante todo el recorrido, el cual comienza en la Iglesia de Betfagé, pasa por la Ciudad Vieja y termina en el tempo de Santa Ana.

Trapani, Italia

Trapani, Italia.
Trapani, Italia.

El Viernes Santo es el día elegido para realizar la “Procesión del Misterio” en esta bellísima ciudad italiana. Se trata de uno de los eventos más tradicionales y antiguos del mundo. También es quizás una de las procesiones más largas que existen, pues dura en total 24 horas continuas. Durante ese lapso se exhiben algunas esculturas que datan de los siglos XVII y XVIII y que representan la pasión y muerte de Jesucristo.

Alghero, Italia

Alghero, Italia.
Alghero, Italia.

En este lugar la celebración comienza el Martes Santo con la “Procesión de los Misterios Dolorosos”. Este ritual tuvo su origen en 1501 y se mantiene básicamente fiel a la tradición inicial. Después de la primera procesión se celebran otras diariamente, por las calles del poblado. Hay coros de peregrinos que acompañan con sus cantos los diferentes eventos.

Sevilla, España

Sevilla, España.
Sevilla, España.

Es una de las celebraciones más espectaculares del mundo. Las procesiones son encabezadas por penitentes encapuchados, mientras miles de personas se alinean en las calles para verlos pasar. Hay un desfile de hermandades y cofradías, que normalmente son acompañados por bandas de música y representan una hermosa recreación de los eventos bíblicos.

Arrayat, Filipinas

Los flagelantes.
Los flagelantes.

Los católicos de Filipinas conmemoran la Semana Santa de una manera extrema. Durante varios días, los fieles se dan cita para infligirse severos tormentos que, en algunos casos, llegan hasta la crucifixión real de quienes representan la figura de Jesús. Quienes participan en las procesiones no solamente desfilan llevando los símbolos religiosos, sino también se aplican diferentes formas de castigo físico. Para los filipinos hay un enorme orgullo en mostrar sus heridas sobre el cuerpo, pues lo consideran una forma de expiación de los pecados.

Imágenes cortesía de Berthold Werner, Szczepan Janus, .SantiMB, Ametxa y Mierdamian Rondana.