Gran Cañón del río Colorado, majestuosidad natural

· 14 septiembre, 2013

El Gran Cañón del río Colorado es una de las siete maravillas naturales del mundo y uno de los lugares más impresionantes de nuestro planeta. La gran majestuosidad y la belleza de los paisajes que se encuentran en el Gran Cañón son para no creer. Descubre la grandeza de este lugar.

Medidas del Gran Cañón

Situado en Arizona, Estados Unidos, esta enorme y famosa formación rocosa posee una belleza impresionante. Para apreciar la magnitud del Gran Cañón, basta con conocer sus medidas. El Gran Cañón del río Colorado, posee 443 kilómetros de largo. Tiene un promedio de 16 kilómetro de ancho de borde a borde. La mayor distancia de anchura es de 29 kilómetro y la menor es de cerca de 8. Su profundidad medida desde el borde norte es de aproximadamente 1737 metros. La profundidad del borde sur es de aproximadamente 365 metros, mucho menor que la del borde norte. El área del parque posee en su totalidad, nada más y nada menos que 4931 kilómetros cuadrados.

La elevación del Gran Cañón del río Colorado, en la parte inferior del cañón, da una media de alrededor de 670 metros. La altitud media de la Cuenca del Sur es de alrededor de 2072 metros. El punto más alto es el llamado Grandview Point, que se sitúa a una altura de 2255 metros sobre el nivel del mar. La altitud media de la Cuenca del Norte es de aproximadamente 2438 metros, con el punto más alto en el punto Imperial a 2682 metros. La profundidad del cañón en la costa del Sur, cerca de Grand Canyon Village, mide alrededor de un kilómetro, cerca de 1524 metros.

Caminar por el cañón

Para caminar todo el Gran Cañón del río Colorado, tan sólo por la parte inferior y sin ir a la parte superior, se requiere de un día completo por lo menos. Algunas personas logran hacer el viaje hasta el río y volver en un día, pero se trata de una decisión muy peligrosa, ya que la persona que intenta esto corre el riesgo de padecer deshidratación e hipotermia. Por ello, el Servicio del Parque intenta desalentar esta actividad.

Es posible hacer un viaje en mula de un día de duración a Plateau Point que se encuentra casi hasta el fondo del Gran Cañón. Esto sigue aún a 366 metros sobre el río Colorado, pero ofrece unas vistas excelentes del río, la garganta interior y la costa del Sur. Incluso con las mulas se tardan dos días para recorrer todo el camino hasta el río y regresar.

Un viaje por el río a lo largo de toda la longitud del río Colorado a través del Gran Cañón se puede hacer en tan sólo una semana en una balsa a motor o en una o tres semanas en una balsa o bote a remo. También existe la posibilidad de realizar viajes cortos que recorren alrededor de medio cañón, pero estos suelen requerir realizar una caminata y unirse al viaje o salir del viaje y caminar de regreso.

Imágenes cortesía de Piutus y Daniel Lobo.