Islandia se prepara para celebrar su tradicional Festival del Mar

· 21 mayo, 2013

A principios del próximo mes de junio se llevará a cabo en Islandia el Festival del Mar, una celebración que homenajea al mar y a todos aquellos que trabajan en tareas vinculadas a él.

Una festival que incluye diverso tipo de actividades culturales, ferias gastronómicas, y que tiene siempre al mar como eje temático.

Del 1° al 2 de junio todo el país se engalanará para celebrar su fiesta más tradicional, el Festival del Mar, llamado en islandés Sjómannadagurinn, el cual posee una larga tradición y se basa en la lucha del hombre, específicamente de los islandeses, con el mar. Recordemos que se trata de un país que, debido a su situación geográfica, depende del enormemente del océano y las corrientes marinas, ya que gran parte de los habitantes de Islandia trabajan en actividades relacionadas con la pesca.

Precisamente por ello, en esos días los barcos se quedarán en los puertos, o al menos no saldrán a faenar (se realizarán sí regatas y otras competencias), y las calles serán el lugar para los festejos, y se realizarán todo tipo de actividades y juegos para la familia, así como otros coloridos y alegres eventos.

Islandia

Ubicada en el extremo noroeste de Europa, en el Océano Atlántico, Islandia es un país que está conformado por una gran isla y una serie de islas más pequeñas. A pesar de estar situada muy al norte posee un clima templado, esto hace que el turismo sea una gran fuerte de ingresos, ya que es considerado un destino turístico exótico: gran parte de su territorio se encuentra cubierto de glaciares y registra actividad volcánica (una erupción volcánica cada cinco años en promedio).

Lo que da por resultado fabulosos paisajes capaces de sorprender incluso a los viajeros que creen haberlo visto todo. Y también, claro, un paraíso para los amantes de la fotografía, con los mencionados glaciares, los volcanes, cascadas, los avistamientos de ballenas, las montañas y las famosas auroras boreales.

Islandia

Sin embargo, más allá del turismo, la economía de Islandia se basa fundamentalmente en la pesca, por ello en esta celebración el mar aparece como el gran protagonista.

El Festival del Mar

El Festival del Mar, o Día del Marinero, ha evolucionado en los últimos años, y en él se han incluido nuevas actividades culturales, como desfiles, actividades artesanales, concursos para niños, competiciones de vela y regatas, todo lo cual resulta un espectáculo extremadamente interesante para los turistas.

Entre las atractivas opciones que ofrece el Festival del Mar a los visitantes se destaca la oferta gastronómica y la oportunidad de degustar los productos típicos de la cocina islandesa, es decir, los pescados típicos que se suelen consumir en esta región, como es el caso de la trucha (cuyo período de pesca va de mayo a septiembre) y del salmón (que se pesca entre junio y septiembre).

Imágenes cortesía de Daniel Lobo y Nora Morgan.