Extrañas maneras de celebrar la Navidad 2° Parte
La Navidad se celebra de manera muy particular en ciertos lugares del planeta. En la pasada entrega te habíamos hablado de algunas de esas extrañas costumbres. Si quieres seguirte sorprendiendo, no te pierdas esta segunda parte.
Ucrania
Los árboles de Navidad en Ucrania no solamente se decoran con globos, estrellas y festones. Si los exploras un poco te encontrarás de pronto con una araña. ¡Sí, con una araña!
En realidad no es una araña real, sino un curioso objeto decorativo elaborado generalmente en materiales sintéticos. Se diseña especialmente para esta época y los ucranianos se encargan de esconderla entre las ramas del árbol de Navidad. Para ellos se trata de un juego: quien la encuentre tendrá la mejor de las suertes el año siguiente.
Groenlandia
En este remoto lugar tienen una costumbre gastronómica inusual. El plato de Navidad es el “Kiviak”. Se trata de una carne de ave, enrollada en piel de foca, que se deja desde meses antes bajo una piedra. Se come descompuesta y los que la han probado dicen que tiene un gusto parecido al del queso azul. A mí, la verdad, no me da curiosidad probarla, ¿y a ti?
Italia
Los italianos no creen en Santa Clauss. Para eso tienen a “La Befana”, una simpática bruja que está encargada de darles los regalos a los niños en Navidad. No es una hechichera siniestra, ni mucho menos. Se trata de una viejecita amable con los niños y siempre dispuesta a contar su historia.
Cuenta la leyenda que unos sabios se le acercaron para pedirle que los guiara hasta el sitio donde estaba el Niño Dios. Ella aceptó, pero luego tuvo un fuerte acceso de pereza y no quiso ayudarlos. Como penitencia para su holgazanería fue obligada a darles regalos a los niños en Navidad eternamente.
Colombia
Los globos de Navidad eran muy comunes en Colombia. Se trataba de unos artefactos de papel seda, en cuyo interior se encendía una mecha con algún combustible y se dejaban volar por los aires como símbolo de regocijo navideño.
Pero causaron muchos incendios, pues el viento hacía que la llama llegara hasta el papel. Por eso caían prendidos, incluso cerca de estaciones de gasolina y otros sitios peligrosos. Debido a esto fueron prohibidos por las autoridades desde hace algunos años.
Japón
Ni se te ocurra enviarle una tarjeta roja de Navidad a un japonés. En ese país será tomado como una burla o quizá una ofensa. Este tipo de tarjetas solamente se emplean como notas fúnebres.
En el país del sol naciente los colores rojo y blanco tienen un significado casi místico, por eso no es bien visto que se usen en este tipo de ocasiones. Japón realiza algunas actividades conmemorativas de la Navidad, pero en realidad no está considerada como un festejo allí.