El Verano Azul de Nerja

· 20 diciembre, 2013

La preciosa comarca malagueña de Axarquía, España, posee numerosos atractivos dignos de ser visitados. Sus increíbles calas, maravillosas playas, lugares con encanto, calles y plazas con casas blancas típicas andaluzas con balcones florecidos.

Pero además de todos eso, allí se encuentra el pueblo de Nerja, famoso por la serie de televisión “Verano Azul”. Se trata de una serie española de televisión rodada en esta bonita localidad, entre el año 1979 y 1980.

Verano Azul fue vista por más de 20 millones de personas y emitida en países como Angola, Brlgaria, Croacia, Eslovaquia y Latinoamérica, lo que hizo mundialmente famosa a Nerja.

Verano Azul de Nerja, Las Cuevas

Las Cuevas de Nerja es probablemente el lugar más conocido y visitado del pueblo. Concretamente se sitúa en Maro, municipio de Nerja y fue descubierta por 5 jóvenes en 1950.

Ha sido declarada Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica.

cuevas-de-nerja-españa

Hay dos formas de visitar la cueva, la visita turística regular que dura 45 minutos por las salas de la cuevas llamadas: vestíbulo, belén, cascada, fantasmas y cataclismo.

La otra modalidad de visita es más profesional, ya que es una visita espeleológica a la cueva por las salas de las columnas de Hércules y la sala de la lanza.

Las playas de Nerja

A pesar del maravilloso paisaje y lo conocida que es la localidad de Nerja, sus playas y calas no están masificadas de gente, sino todo lo contrario, bellos paisajes que gozan de paz y tranquilidad.

cala-de-nerja-españa

– La playa de Maro está situada en el Parque Natural de Maro-Cerro Gordo. Se trata de un bello lugar de difícil acceso, con un paisaje lleno de vegetación.

– La playa del Cañuelo es grande y muy atractiva para los turistas, que además tiene dos grandes merenderos, está en el límite entre las provincias de Málaga y Granada.

– La playa de Burriana es quizá la más conocida de todas, cuenta con el premio de “Bandera Azul” de la Unión Europea y la Q de Calidad Turística en playas.

Lugares de Verano Azul

Como ya hemos dicho no podemos hablar de Nerja sin mencionar Verano Azul. Todas las personas que se acercan hasta aquí quieren conocer los lugares por los paseaban en bicicleta los personajes de la serie.

el-barco-de-chanquete

El Balcón de Europa era normalmente el punto de encuentro de esta pandilla de amigos, pero en la realidad el Balcón de Europa es también el lugar de encuentro de los ciudadanos, ya que tiene unas magníficas vistas a toda la costa malagueña.

– El paseo marítimo del pueblo se llama Antonio Mercero, en honor al director de la conocida serie.

– El chiringuito de Ayo es el chiringuito más famosos de España y hace la mejor paella de toda la Costa del Sol, que está cocinada a fuego de leña. Ayo participó en algunos capítulos de la serie y hoy día recuerda con los clientes aquellos momentos tan especiales que vivió.

– Nadie puede irse de Nerja sin visitar el Barco de Chanquete. Chanquete era un pescador retirado que interpretaba el actor Antonio Ferrandis. Tocaba el acordeón y vivía en un barco llamado La Dorada y que estaba situado en lo alto de una cima.

Todos nos acordamos cuando en el penúltimo capítulo de la serie muere Chanquete, fue noticia en todos los periódicos y noticieros nacionales.

En la actualidad La Dorada puede ser visitada por los turistas en Nerja.

Imágenes cortesía de Jeremy Page, iDip, Jeroen Mirck y Jael Herrera.