El peligroso aeropuerto Kai Tak de Hong Kong hoy ya es un seguro y lujoso puerto

· 16 junio, 2013

El aeropuerto Kai Tak en Hong Kong era legendario por su peligrosidad. Funcionó desde 1925 hasta 1998, cuando fue cerrado, luego de varios accidentes aéreos y gracias al sentido común. Recientemente, se ha abierto una lujosa terminal portuaria en ese mismo lugar.

El aeropuerto Kai Tak era de los más temidos del planeta ya que para aterrizar allí los aviones debían hacer peligrosas maniobras prácticamente rozando los rascacielos de la ciudad. Desde de que dejó de estar operativo, en 1998, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, considerado uno de los mejores del planeta, ha tomado su lugar de arribo y partida de vuelos.

Y desde entonces han pasado 15 años hasta que la imponente estructura ha sido radicalmente reformada y reconvertida en un enorme puerto que recibirá cruceros y otras naves de grandes dimensiones.

Una curiosa transformación, de aeropuerto en puerto, la ocurrida Kai Tak, pero sin duda, el centro de una ciudad con enormes edificios no era el lugar adecuado para que descendieran aviones, en cambio, esa ubicación resulta un excelente lugar para que atraquen barcos, prácticamente sin riesgos.

El Aeropuerto Kai Tak

El ex aeropuerto se encontraba en pleno centro del distrito de Kowloon, Hong Kong, y una de sus pistas de aterrizaje, la pista 13, tenía fama de ser particularmente peligrosa. Sólo los pilotos experimentados operaban allí, ya que para descender era necesario volar a muy baja altura, y luego hacer un giro de 45º, para así poder tomar la pista de aterrizaje – todo eso volando entre los rascacielos de la ciudad.

El espectáculo era impresionante también desde tierra, y no pocos fotógrafos y curiosos se acercaban para ver y tomar registro de los aviones volando a escasa altura y aterrizando. Aquí pueden ver un vídeo muy ilustrativo de los riesgos que se corrían en ese aeropuerto.

La nueva terminal portuaria de Kai Tak

El puerto construido en ese mismo lugar, y en la actualidad ya operativo, se trata de un imponente complejo diseñado por el arquitecto británico Norman Foster. La terminal de cruceros de Kai Tak posee las más modernas y deslumbrantes instalaciones, tal como pueden apreciar en el vídeo de más abajo.

Del antiguo aeropuerto, su pista 13, quedará la leyenda solamente…

Imagen cortesía de ozz13x.