El majestuoso palacio de Liria en Madrid, el palacio de los tesoros

· 2 febrero, 2015

El majestuoso Palacio de Liria es uno de los palacios más grandes, modernos y lujosos de Madrid, sólo superado por el Palacio Real, por lo que también se le conoce como “el hermano menor del Palacio Real”.

El palacio de Liria es la residencia oficial de la Casa de Alba, representa y simboliza todo el esplendor y grandeza de esta casa nobiliaria, una de las más antiguas y con más títulos, honores y reconocimientos del mundo.

Además de la riqueza en sí del palacio y sus jardines, el palacio de Liria es famoso en todo el mundo por los grandes tesoros que alberga, como son su colección de arte y su archivo histórico, de valor incalculable.

Historia del palacio de Liria

entrada palacio liria

El majestuoso palacio de Liria se construyó en el siglo XVIII por el entonces duque de Berwick, el arquitecto encargado de tal proyecto fue Louis Guilbert, el cual diseño un palacio moderno de corte neoclásico inspirado en las mansiones de París. El palacio fue concluido por el también arquitecto Ventura Rodríguez en 1785.

Uno de los acontecimientos más terribles en la historia del palacio fue su casi completa destrucción durante la guerra civil española en el 1936, en la que quedaron solamente las paredes de su fachada, y donde se perdieron grandes tesoros culturales como la colección de libros y papel, que contenía unos 6000 grabados y dibujos. Gran parte de la colección fue preservada y depositada en lugares seguros, libres de los bombardeos de la contienda.

palacio de liria

Gracias a los trabajos y esfuerzos de la Casa de Alba, en especial a la última duquesa, Cayetana de Alba, el palacio fue reconstruido y se volvió a inaugurar en 1956.

Características del palacio de Liria

palacio de liria 2

El palacio de Liria tiene forma rectangular y un tamaño de 3500 metros cuadrados, está formado por 200 habitaciones, de las que 26 son salones, repartidos por cuatro plantas. Cuenta además con dos amplios y espléndidos jardines al estilo francés, uno en la parte delantera y otro en la parte trasera del palacio.

En la planta baja, que es hoy la que se puede visitar, se encuentra la gran biblioteca con más de 9000 libros y la espectacular colección de pinturas.

Todas las habitaciones están decoradas con auténticas y valiosa obras de arte, ya sea en pinturas, en mobiliario, o cualquier otro objeto decorativo, todos sus componentes son auténticos tesoros históricos.

Sus grandes tesoros artísticos

duquesa de alba

El palacio de Liria contiene uno de los tesoros artísticos históricos más importantes del mundo. Estos tesoros se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

Su importante colección de pinturas, de las que destacan los Retratos Ducales, como los famosos retratos del “Gran Duque de Alba” actualmente atribuido a Antonio Moro, “La Duquesa Cayetana” obra de Goya. También cuenta con una importante colección de pinturas italianas, siendo una de las más importantes la pintura de “La virgen de la granada” de Fray Angélico del siglo XV.

Además de pinturas flamencas y holandesas con autores como Rembrandt, Rubens, Simon de Vlieger y Willem van de Velde el Joven, entre otros muchos artista.

pintura rubens

Y por supuesto con pinturas españolas de personajes tan importantes como El Greco, Ribera, Murillo, Velázquez, Zurbarán, etc.

Grabados y documentos, con más de 30000 libros y valiosos documentos como los 21 manuscritos de Cristóbal Colón.

Multitud de esculturas, que van desde obras de la época griega y romana, hasta obras de la actualidad.

Tapices y objetos decorativos, cuenta con más 40 tapices, siendo uno de los más valiosos por su antigüedad un tapiz del siglo XV referente a la Guerra de Troya.

Visitar el Palacio

Para visitar el palacio tienes que concertar cita previamente, aunque ya te decimos que la lista de espera es muy amplia, así que tienes que planificarlo con tiempo, porque hay peticiones de todas las partes del mundo. El día de visita es el viernes de 11 a 13 horas.

Imágenes cortesía de Carlos Octavio Uranga, M a n u e l, Luis García (Zaqarbal), Paliano y JarektUploadBot.