El Lago Retba, una laguna de color rosa

· 30 septiembre, 2013

A menos de una hora de distancia de la capital de Senegal se encuentra el Lago Retba, un lago poco común debido al inusual color rosa que poseen sus aguas.

El Lago Retba, también llamado Lac Rose, como se conoce por los lugareños, está separado solamente por algunas dunas estrechas del Océano Atlántico y posee un contenido alto de sal que es comparable al del Mar Muerto.

El color rosa característico del Lago Retba está causado por la bacteria salina Dunaliella, que es atraída por el contenido de sal del lago. La bacteria produce un pigmento rojo con el fin de absorber la luz del sol, dando así al lago su color único. Su color es especialmente visible durante la estación seca que dura de noviembre a junio, y menos visible en la época de lluvias julio-octubre, época en la que el agua se convierte más rojiza.

Debido a su alto contenido de sal, no son muchos los organismos vivos que son capaces de sobrevivir en el lago Retba. Es por ello que sirve principalmente como punto turístico y para la producción de sal.

De hecho, si uno decide visitar el lago, puede observar que las orillas del Lago Retba están constantemente llenos de montones de sal recolectada. Esta sal se extrae por los locales de la parte inferior del lago y lo hacen utilizando sus manos. A continuación es colocada en cestas que se transportan a la orilla donde se utilizan principalmente para conservar el pescado.

El lago posee tan solo 3 kilómetros cuadrados y no hay ninguna ciudad importante desarrollada a lo largo de sus costas. Al visitar el lago, uno se sorprende por el contraste de las montañas de sal situadas junto a la orilla del lago, el color rosa del agua del lago y las dunas de arena de oro en el otro lado del Lago Retba.

Información práctica sobre el Lago Retba

Retba

– Alojamiento: Alrededor del Lac Rose o Lago Retba hay muchos alojamientos y hoteles, restaurantes y mercados locales.

– Qué hacer: Si planeas visitar el lago Retba podrías considerar realizar algunas actividades de entretenimiento como montar un vehículo todo terreno o un safari en 4X4. También los paseos en barco están disponibles y también se pueden visitar las salinas.

Algunos consejos para visitantes: Para poder apreciar el color rosa del lago se tiene que visitar en un día en que el clima no posea viento. Es posible visitar el Lago Retba a pie, ya que el lago no es muy largo. El lago, que posee 3 kilómetros de largo, se divide en cuatro partes: Khar Yalla, Khoss, Virage y Daradji. El Lago Retba se encuentra a unos 40 kilómetros al norte de Dakar (a menos de 1 hora en coche) en la Costa Grande de Senegal.

Imágenes cortesía de Jeff Attaway y Michael T.