El Lago Mono en California: “Un caldo muy salado”

· 16 agosto, 2013

El Lago Mono es un lugar tan único que parece de otro planeta, pero la realidad es que se ubica en el condado Mono, en el estado de California, Estados Unidos. Las torres de caliza que se forman naturalmente parecen brotar de las extremadamente saladas aguas del lago mono. Algunas de por lo menos 200 años de antigüedad y de hasta seis metros de alto.

El Lago Mono (pronunciado como “Mow-No”), obtiene su nombre de un vocablo utilizado por los Kutzadika’a (el pueblo nativo de la región), que designaba a los hombres que comían las larvas y moscas que pululan en toda la orilla del lago. Esta inusual especie de mosca es de los pocos seres que pueden vivir en las increíbles condiciones de salinidad en la que se encuentran las aguas del lago. Se calcula que hay 280 millones de toneladas de sal disueltas en lago Mono, que tiene una superficie de 182,65 km². Esto quiere decir 78 gramos de sal por cada litro de agua. En comparación, es tres veces más salado que el océano.

En e lago mono no existe ninguna salida al mar. Es una cuenca que se formó hace 760 mil años atrás. Con el paso de los siglos, las aguas fueron depositando las grandes cantidades de sal y otros sedimentos en el lago, formando un verdadero “caldo” de carbonatos, cloratos y sulfatos.

Las Torres del Lago Mono

Las formaciones que se ven sobresalir del lago, en realidad solo son parte de las mismas. Estas, empiezan a formarse desde las profundidades del lago (su punto más profundo es de aproximadamente 48 metros), hasta alcanzar la superficie.  Se forman debido a una reacción química que se da dentro de las aguas. Las altas concentraciones de calcio se precipitan y crean cristales de roca.

Estas torres no eras visibles hasta 1941, cuando el nivel de agua del lago empezó a disminuir. Para 1982, ya había descendido  14 metros. Alarmados por el descenso, se inició una campaña de conservación y restauración que un sigue vigente hoy en dia.

Las extrañas formaciones sirven de hogar para las aves de la región. Tres de las formaciones más altas están habitadas tres parejas de agilas pescadoras. Búhos de Virginia anida igualmente sobre una roca caliza y en los lugares donde se han formado cuevas anidan las bellísimas golondrinas de color verde-violeta.

Estas extrañas formaciones le dan al lago un paisaje que se puede comparar con ningún otro lugar del mundo.

Imagen cortesía de Scott.