El arte rupestre del Parque nacional de Gobustán

· 3 septiembre, 2013

En la parte oriental de Europa, en la república de Azerbayan, se encuentra el Parque Nacional de Gabustán, donde podremos encontrar impresionantes colecciones de pinturas rupestres, interesante fenómenos como los volcanes de lodo, curiosas formaciones geológicas, y piedras que emanan columnas de gas de forma natural.

Azerbayan se encuentra entre Rusia, Armenia y el Mar Caspio, el Parque Nacional de Gabustán está ubicado a 64 kilómetros de la capital, Bakú, al sureste de la región de Gobustán. Fue declarado como monumento histórico de Azerbayan en 1966, para preservar la herencia cultural y belleza natural. Estas mismas cualidades le valieron cuando la UNESCO lo declaró patrimonio mundial de la humanidad en 2007.

La reserva de Gobustán ha logrado ganar gran popularidad como un destino relativamente poco conocido. Una alternativa para el turismo arqueológico y de aventura.

La colección de pintura rupestre del Parque nacional de Gobustán

El parque es sumamente rico en arte prehistórico y monumentos arqueológicos. La reserva tiene más de 600.000 pinturas y tallados en las paredes de roca que datan de la era paleolítica. Se estima que fueron pintados hace 5.000 o 20.000 años de antigüedad por varios grupos humanos que habitaron en la antigüedad dicha zona. En los grabados se muestran hombres primitivos realizando actividades de todo tipo, animales, rituales, batallas y hambres cazando antílopes. Se cree que las primeras civilizaciones que pasaron por aquí se movían en botes de junco por el Mar Caspio para pescar.

Tan icónicos se han convertido estas pinturas para la gente de Azerbayan, que en 2006 se emitió el billete de cinco manats azerbaiyanos con una representación de los petroglifos del parque Gobustán en el reverso.

Los volcanes de lodo del Parque nacional de Gobustán

medium_19891220

Un volcán de lodo es un fenómeno terrestre que consiste en una formación no muy alta que sobresale del relieve. Está compuesto por un cráter y un cono volcánico. No es de origen volcánico, y al contrario está más relacionado con la emisión de gases debido a la presencia de reservas de petróleo. Solamente existen 700 volcanes de lodo en todo el mundo, y 300 de ellos se encuentran distribuidos entre el Parque nacional de Gobustan, Azerbaiyán y el Mar caspio.

De estos curiosos volcanes emerge una arcilla hidratada y vapores de agua. Por ello, turistas nacionales e internacionales viajan a la reserva a disfrutar de baños de lodo. Caminan a lugares como el Cráter Firuz o Salyan para sumergirse en el lodo por un rato, ya que es un exfoliante natural y se cree tiene propiedades medicinales. Lo único certero, es que los volcanes de lodo, aunque rústicos, no dejan insatisfecho a ningún visitante.

Imágenes cortesía de Niyaz Bakılı y Bruno Girin.