Descubriendo Alfama, el barrio más antiguo de Lisboa

Descubriendo Alfama, el barrio más antiguo de Lisboa

La Alfama de Lisboa es el barrio más antiguo y característico de la capital portuguesa. No se trata de un lugar más, sino de un bello rincón de la ciudad desde donde obtendremos unas espectaculares vistas.

Y es que Lisboa nunca deja de sorprendernos, y es que Portugal está lleno de historia, cultura y monumentos antiguos que conjugan perfectamente con la modernidad de hoy en día. Así que ven con nosotros a recoger la Alfama.

Características de la Alfama

alfama-2

Autor: sfreimark

El barrio de Alfama es el más antiguo y típico de Lisboa. Su nombre deriva del árabe al-hamma que significa baños o fuentes y fue un barrio en el que convivieron árabes, cristianos y judíos.

Está situado a los pies del castillo de San Jorge junto con sus murallas y se trata de un lugar muy peculiar que parece más una aldea o pueblo. Esto es debido a que todas las personas que transitan por allí se saludan diariamente.

Es un lugar muy frecuentado por los turistas que llegan al Lisboa. Durante 400 años la Alfama estaba dividida en dos partes, la parte más alta era habitada por las personas más pudientes, mientras que en la otra parte del barrio era la más popular.

Podemos decir que era un barrio de pescadores donde además se cantaban fados.

Lugares de interés de Alfama

alfama-4

Autor: Paola Farrera

Alfama tiene muchas cosas que ofrecer al visitante, así que a continuación vamos a recorrer los principales atractivos turísticos de este bellísimo barrio portugués.

El castillo de San Jorge

El castillo es el lugar más característico de Alfama y se alza majestuosamente sobre la colina del barrio proporcionando al visitante las mejores vistas de la ciudad.

Fue construido junto con sus muralla para defender la ciudad y a principios del siglo XI la fortificación estaba constituida como una Alcazaba cuadrangular con una muralla de 200 metros.

El castillo posee en sus muros almenas con doce portones y dieciocho torres que sustentan los muros.

El Panteón Nacional

alfama-5

Autor: Alegna13

El Panteón es un característico edificio que está situado en el lugar donde antes había una iglesia, así que desde 1916 es que también cumple la función de panteón y de iglesia llamada de Santa Engracia.

Cuando entras en el interior te encuentras con un lugar pavimentado con mármol colorado y coronado por un gigante cimborrio.

Pero lo mejor del panteón está en su parte alta, en la terraza que hay a los pies de la cúpula, podrás obtener unas vistas maravillosas a la ciudad.

La catedral de Lisboa

alfama-3

La catedral es el templo religioso más antiguo de la ciudad, su nombre es Santa María Maior y está situada cerca del castillo.

Su construcción data del siglo XII con un aspecto sobrio y sencillo. Es de un estilo románico con algunos trazos góticos. Cabe destacar de su interior la sacristía, el antiguo cartórico y también sus capillas.

Pero no nos podemos ir de Alfama sin visitar sus miradores, como el de Porta do Sol y Santa Luzia. También puedes visitar el Museo do Fado y por supuesto disfrutar callejeando por la Alfama y vivir el día a día del barrio.

Imágenes cortesía de RSNY, sfreimark, Paola Farrera, Alegna13 y Rol247*.

Te puede gustar